elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercalicante consigue reducir su consumo de agua cerca de un 38% en los últimos cinco años

    Mercalicante ha reducido su consumo de agua en un 37,7% en los últimos cinco años. De esta forma, el parque alimentario ha pasado de consumir 5.626 metros cúbicos de agua en 2010 a registrar un consumo de 3.309 metros cúbicos durante el año pasado. La empresa mixta se acerca así al cumplimiento de su estrategia medioambiental, en la que se aboga por la sostenibilidad de los recursos energéticos y medioambientales.

    El Instituto Valenciano de Certificación (IVAC) ha sido la empresa responsable de auditar las acciones medioambientales llevadas a cabo por Mercalicante durante 2015. El ahorro en el número de metros cúbicos de agua consumidos en estos últimos cinco años ha sido posible gracias a la implantación del sistema de telemetría con datos diarios de consumo para detectar posibles fugas, así como la revisión periódica de las distintas instalaciones.

    Los datos sobre consumo energético también han sido positivos. El parque alimentario ha logrado disminuir su gasto energético un 3% en el consumo de luminarias exteriores e instalaciones generales respecto a 2014, siendo el consumo total de 478.000 kilowatios en 2015. Con el fin de mejorar la eficiencia energética se han sustituido las luminarias existentes por proyectores exteriores de LED, medida que ha generado un ahorro energético de 7.383 kilowatios al año.

    Asimismo, se han aplicado otra serie de acciones dirigidas a potenciar la eficiencia energética en el recinto como la instalación de detectores de presencia en zonas comunes para que las luces estén apagadas cuando no haya nadie y la colocación de láminas térmicas en las ventas para filtrar parte del calor solar. También se ha incrementado la eficiencia en climatización mediante la instalación de un equipo autónomo que permite mejorar la regulación térmica.

    En esta línea, el equipo técnico de Mercalicante ha realizado además una campaña de asesoramiento a los clientes de la empresa para optimizar la eficiencia energética en sus espacios de trabajo, y se ha procedido a instalar tres nuevos contadores en determinadas estancias con el objetivo de lograr un mayor control de los consumos de manera sectorizada.

    Respecto a la tasa de reciclado se han conseguido reciclar un 22,41%, lo que supone un leve descenso en comparación con 2014 cuando se superó el 24%. En total se han recogido 804 toneladas durante el pasado ejercicio, de las que 147 toneladas han sido separadas para su reutilización y posterior reciclado.

    Sobre los resultados de la auditoría medioambiental, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, se muestra satisfecha y ha apuntado que “muestran el esfuerzo que llevamos destinando desde hace años para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos del parque alimentario”. “Nuestra intención de cara al año que viene es mantener e incluso mejorar en algunas áreas los niveles de eficiencia que hemos registrado”, concreta la directiva.

    La estrategia medioambiental de la compañía se ha complementado con otras actividades de sensibilización como la participación en la campaña mundial ‘La hora del planeta’ promovida por WWF; la gestión del certificado energético que acredita que el 100% de la energía que utiliza Mercalicante proviene de energías renovables; o el proyecto ‘Un millón por el clima’, entre otras.

    Subir