elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau se reúne con los vecinos del barrio del Carmen de Alicante para presentarles las obras de mejora de elementos comunes y espacios públicos

Martínez Dalmau se reúne con los vecinos del barrio del Carmen de Alicante para presentarles las obras de mejora de elementos comunes y espacios públicos
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita el barrio en el que la Generalitat ha iniciado esta semana las obras del ARRU

  • La actuación supone una inversión de 3,46 millones de euros

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado el barrio del Carmen de Alicante y se ha reunido con los representantes vecinales para presentarles las obras de mejora de elementos comunes y urbanización de espacios públicos que la Generalitat ha iniciado esta semana en este grupo de vivienda.

La actuación se enmarca dentro de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la que la Generalitat va a invertir 3,46 millones de euros. Martínez Dalmau ha asegurado que se trata de "una actuación prioritaria para la Conselleria, con una inversión importante que redundará en beneficio de la gente que vive en el barrio del Carmen y en Alicante".

El inicio de las obras estaba previsto para el mes de abril, pero la irrupción de la crisis de coronavirus paralizó los procedimientos de obra pública que ahora se vuelven a reactivar. Este ha sido el primer desplazamiento a Alicante que Martínez Dalmau ha realizado después de la pandemia.

El vicepresidente segundo ha declarado el esfuerzo inversor que el Consell está realizando para dignificar la vivienda pública en la Comunitat y que se traduce en actuaciones tan importantes como las que se están desarrollando en el barrio del Carmen o en otros municipios como Sagunto o Alcoy.

"Un esfuerzo que ahora, con la pandemia del COVID-19, todavía es mucho más importante y que debe traducirse en políticas de vivienda centradas en facilitar el acceso a los colectivos vulnerables, adecuar los inmuebles a las nuevas necesidades ambientales y familiares, crear espacios de mayor convivencia y dinamizar la economía a través del empleo en el sector de la construcción", ha destacado.

Este mismo lunes la Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), comenzaba las obras en el barrio. Para mejorar las condiciones del entorno se actúa desde diferentes áreas, trabajando en la regeneración de las prestaciones de los edificios, sus condiciones ambientales y de imagen urbana, así como las instalaciones comunes, la accesibilidad y eficiencia energética.

Los trabajos se centran principalmente en la adecuación de zaguanes y elementos comunes; reparación de fachadas y cubiertas; reparaciones puntuales en la estructura; adecuación a la normativa las centralizaciones eléctricas y de agua y renovación de red de evacuación.

La actuación también incluirá mejoras en la accesibilidad y se instalarán nuevos ascensores en dos bloques de viviendas, mientras que habrá una puesta a punto del resto. Por lo que respecta a la urbanización exterior, se mejorará el alumbrado y las condiciones de recogida de aguas pluviales.

Además de las obras en sí, los ARRUS van acompañados de una serie de medidas sociales, que se coordinan con los servicios sociales municipales, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas en una acción que perdure en el tiempo.

A la presentación del ARRU, celebrada en la propia sede de la asociación de vecinos, han asistido varios representantes vecinales encabezados por el presidente de la AAVV Virgen del Carmen y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) de Alicante, Ramón Fernández. El director general de EVha, Alberto Aznar, y la subdirectora de Gestión de EVha, Pura Peris, también han estado presentes.

Además del ARRU, en el encuentro también se han tratado otros temas de interés para los vecinos. Uno de ellos ha sido la ampliación de la exoneración del pago del alquiler de todas las viviendas públicas de la Generalitat hasta el mes de agosto incluido, como medida de apoyo a la situación provocada por la COVID-19. Inicialmente esta exoneración estaba prevista para abril, mayo y junio, pero se ha ampliado dos meses más.

Hay que tener en cuenta que los arrendatarios de estas viviendas cumplen todos ellos criterios de vulnerabilidad económica y social, encontrándose muchos en situación de exclusión.

Programa de regularización

Por otra parte, también se ha analizado el tema de las ocupaciones de viviendas sin título que, concretamente en este barrio suponen un número significativo. Martínez Dalmau ha resaltado el esfuerzo que la Generalitat está haciendo para dar solución a esta problemática.

En ese sentido, el pasado mes de septiembre se convocó un concurso para la contratación del servicio de identificación, apoyo social y acompañamiento de las unidades de convivencia que ocupan sin título viviendas del parque público en la ciudad de Alicante, hasta la formalización de los contratos de alquiler social y la inserción social de las familias en las respectivas comunidades de vecinos. Está prevista la regularización de 276 familias aproximadamente, de las cuales 155 corresponden al barrio del Carmen.

Tras la adjudicación, en enero de este año comenzaron los trabajos y a primeros de marzo ya se habían realizado las primeras 12 ofertas de regularización en el barrio. Tras la suspensión de los trabajos debido al estado de alarma, recientemente se han retomado las actuaciones y ya se encuentran en trámite 21 expedientes.

El director general de EVha ha explicado que Alicante "es el municipio en el que hay mayor número de ocupaciones, de ahí el motivo de comenzar aquí esta actuación y hacer frente a este problema que padece el parque público y que ha sido relegado durante muchos años".

Para ello, "se han aumentado los medios para impulsar este programa, al tiempo que se ha continuado trabajando con medios propios ofertando la regularización de las mismas".

Subir