26 de febrero de 2020 26/2/20

El MARQ acoge unas jornadas sobre la historia de la Fragata Mercedes para formar a profesores

    El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado unas jornadas para la formación del profesorado en torno a la exposición temporal ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’. El objetivo de esta iniciativa es que los docentes de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria de la provincia conozcan el contexto histórico internacional de finales del siglo XVIII y principios del XIX en el que se produjo el hundimiento de esta embarcación. La actividad contempla ponencias de expertos en los contenidos de la muestra, visitas guiadas, así como charlas sobre los recursos educativos elaborados.

    Esta propuesta didáctica se iniciará mañana miércoles y se desarrollará durante los días 24, 27 y 28 de abril. En la primera de las sesiones los educadores visitarán la muestra de la Fragata acompañados por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina. El viernes la jornada se centrará en los contenidos de la guía didáctica, proyectos educativos y accesibilidad sobre la exposición, mientras que el próximo lunes los profesores asistirán a la conferencia “España e Inglaterra: conflicto en el mar en el siglo XVIII” a cargo de Jorge Cerdá, doctor en Historia. El último día el grupo participará en otra charla sobre “La moneda espanyola de la Casa de Borbó fins l’adopció de la pesseta (1708-1868)”, impartida por Julio Ramón Sánchez, técnico del MARQ.

    Durante las jornadas se explicará la trama que propició la rivalidad entre España, Francia y Gran Bretaña, los recursos de las colonias españolas, el origen del conflicto entre España y Reino Unido que desembocó en la batalla de Trafalgar, el tráfico y abastecimiento de metales preciosos entre España y sus colonias, así como la importancia del patrimonio arqueológico subacuático.

    El Museo Arqueológico de Alicante alberga hasta el próximo 20 de septiembre esta nueva exposición temporal en la que se desvelan, a través de las piezas y documentación expuestas, la historia naval española de principios del siglo XIX, las relaciones internacionales de la época y la epopeya de una embarcación en misión de Estado.

    ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ profundiza en este tesoro cultural y subacuático recuperado a través de más de 30.000 monedas, restos arqueológicos, piezas armamentísticas, una bandera naval que supera los 24 metros cuadrados y que participó en Trafalgar, así como un modelo de la Mercedes que reproduce los procedimientos seguidos en el astillero de La Habana, donde fue construida.  

    Este conjunto de obras de gran relevancia histórica y patrimonial, apenas exhibidas hasta la fecha se completa con una serie de documentos trascendentales de la época, como el Tratado de Paz de Amiens o el oficio firmado por el primer ministro Manuel Godoy que dio origen al viaje de la embarcación, además de dos obras de Goya, el retrato de Carlos IV y el de María Luisa de Parma.

     

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir