elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Ibáñez visita la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante

Luis Ibáñez visita la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante
  • El Secretario Autonómico también ha visitado la Unidad de Trasplante Renal que próximamente conmemorará los 1.500 trasplantes

  • El Modelo Alicante consigue una alta tasa de donación ya que se basa en la superación de barreras lingüísticas y culturales

El Secretario Autonómico de Sanidad, Luís Ibáñez, ha visitado hoy la unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante para conocer de primera mano el funcionamiento del centro de referencia trasplantadora en la provincia y el Modelo Alicante.

Durante su visita al centro, acompañado por el Gerente del Departamento, José Antonio Viudas, y por el equipo directivo, el Coordinador de Trasplantes del Hospital de Alicante, el Dr. Carlos Santiago, ha realizado una exposición sobre la historia de la Unidad, a la que han asistido los responsables de todos los servicios implicados en los trasplantes autorizados en el centro hospitalario.

Tras la explicación técnica, el Secretario Autonómico ha visitado la Coordinación de Trasplantes y la Unidad de Trasplante Renal que próximamente conmemorará los 1.500 trasplantes renales hechos desde su puesta en marcha.

El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con autorización para realizar trasplantes de hígado, riñón y córnea así como de membrana amniótica, progenitores hematopoyéticos y tejido osteotendinoso.

En cuanto a los comienzos, el primer trasplante que se hizo en las instalaciones data del año 1976 y fue de córnea. No fue hasta 1985 cuando se registró el primer donante, tres años antes de realizar el primer trasplante renal (1988). En el año 2009 se realizó el primer trasplante renal de donante vivo y en 2012 comenzó el programa de trasplante hepático.

A lo largo de todos estos años se han llevado a cabo un total de 3.983 trasplantes de los cuales, 2.141 son de córneas, 1.494 de riñón de los que 17 son de donante vivo, 298 progenitores hematopoyéticos autólogos y 59 trasplantes de hígado.

En cuanto a los donantes, el Hospital de Alicante ha contabilizado un total de 743 desde el año 2010 hasta 2013. La tasa por millón de población de donantes en Alicante es del 51,1% superior a la de la Comunidad Valenciana (34,3%), España (35,1%) y la Unión Europea (18,4%).

En cuanto al tiempo medio de espera para un trasplante de riñón, la media en Alicante está en 8 meses mientras que la media en España se sitúa entre los 20 y 24 meses de espera.

Cabe destacar que el porcentaje de negativas familiares a la donación en Alicante es del 6%, de los más bajos de España, a pesar de contar con donantes de 30 nacionalidades distintas.

El Modelo Alicante

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes, pues más del 40% de los donantes son ciudadanos extranjeros, entre los que se incluyen turistas, residentes de segunda vivienda e inmigrantes.

El primer objetivo al abordar a una familia que acaba de perder a un ser querido, debe ser ayudarles y ofrecerles alivio emocional para que superen estos momentos tan difíciles.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital de Alicante, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

Subir