24 de febrero de 2020 24/2/20

Jóvenes de la Zona Norte se forman en cinco especialidades para acceder al mercado laboral

Jóvenes de la Zona Norte se forman en cinco especialidades para acceder al mercado laboral - (foto 1)
  • 72 desempleados de entre 16 y 25 años han participado en los talleres impulsados por Acción Social en el marco del Plan Integral Zona Norte

Un total de 72 jóvenes residentes en la Zona Norte de Alicante han participado durante 2010 en talleres formativos para facilitar su acceso al mundo laboral. La iniciativa ha sido impulsada por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante en el marco del Plan Integral Zona Norte y está financiada con fondos europeos FEDER. El acto de entrega de diplomas a los participantes se celebró ayer -miércoles 15 de diciembre- en el Centro Social Gastón Castelló.

El principal objetivo de los talleres ha sido facilitar a los alumnos una formación laboral, para lo que se ha tenido en cuenta la planificación de especialidades ajustadas a intereses y capacidades de los jóvenes, así como a la continuidad de itinerarios formativos o de acceso al empleo a corto plazo. En este sentido se han celebrado cinco talleres: arreglo de motocicletas, salvamento y socorrista acuático, mantenimiento de edificios en las especialidades de albañilería y pintura, monitor de futbol y futbol sala, y monitor de tiempo libre.

En los talleres os monitores trabajan también en la adquisición y desarrollo de habilidades personales y la consolidación de conocimientos de formación académica básica. En el perfil de los participantes, de entre 16 y 25 años, destacan algunas características comunes, como encontrarse en situación de desempleo, la carencia de estudios más allá de los secundarios y las ganas de emplear su tiempo de una forma productiva.

El acto de clausura contó con la asistencia de la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, quien entregó los diplomas a los participantes de los cursos que finalizan este mes de diciembre. Además, asistieron también las entidades y asociaciones de la Zona Norte que contribuyen con su trabajo a la difusión de estos talleres en los distintos barrios propiciando el incremento en la participación de los jóvenes en los mismos.

Paralelamente a estos cursos, se han llevado a cabo también otros talleres dirigidos a menores de entre 13 y 16 años que tienen el objetivo de acercarles al mundo laboral y motivarles para que continúen con sus estudios. En este caso, han sido 20 los jóvenes beneficiarios que han adquirido nociones de carpintería y peluquería y estética.

Subir