elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Mercé actúa en el puerto de Alicante

José Mercé actúa en el puerto de Alicante - (foto 1)
  • Su actuación tendrá lugar el sábado 22 de octubre, dentro del programa cultural de la Volvo Ocean Race

  • Acompañado de su octeto, el maestro jerezano presentará el nuevo proyecto musical que repasa los éxitos de su carrera

  • Entradas a la venta en www.ticketmaster.es

El Village de la Volvo Ocean Race de Alicante acogerá el próximo sábado 22 de octubre la actuación del cantaor flamenco José Mercé, dentro del programa de actividades culturales que este evento deportivo ha organizado.

De gira por nuestro país y tras la grandiosa actuación en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado jueves ante más de 2.500 personas, José Mercé llega a Alicante para presentar su nuevo proyecto musical, un trabajo que repasa la exitosa trayectoria de los últimos 15 años a través de sus canciones más destacadas, con temas que abarcan un periodo que va desde la publicación del mítico Del amanecer, aquel trabajo que supuso la consagración definitiva del creador jerezano a finales de los 90, hasta Ruido (2010), su último disco hasta la fecha con el que alcanzó el primer puesto en la lista de descargas digitales de i-Tunes.

José Mercé es uno de los mayores fenómenos del cante flamenco de todos los tiempos. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el músico jerezano encarna como pocos la figura del artista que, sin perder un ápice de esencia ni hondura, ha sabido transmitir la idea de que el flamenco no tiene por qué estar reservado a determinados círculos minoritarios, sino que es un arte universal que puede llegar a todo tipo de personas, sin restricciones de edad o condición.

15 años de éxitos rotundos

En efecto, con la aparición del disco Del amanecer, José Mercé supo conectar su arte con el público joven que no seguía habitualmente el flamenco. Fue un trabajo que traspasó fronteras y que supuso la confirmación definitiva de la figura de Mercé como uno de los más grandes y populares protagonistas del cante jondo en nuestro país. Desde aquel momento, su carrera ha sido una constante sucesión de éxitos que ahora, por primera vez, se presentan en un espectáculo único que el propio artista ha querido titular significativamente, Nuevo Amanecer.

En el espectáculo Nuevo Amanecer, y por primera vez en su carrera, José Mercé repasa sus mejores temas, los que han llevado al éxito a todos sus álbumes en los últimos 15 años, desde Del amanecer de 1998 hasta Ruido de 2010, con una cuidada escenografía, producción y magníficos músicos a su lado. El repertorio de Nuevo Amanecer suenan temas tan conocidos como Del amanecer, Primavera, Te roza y te quema, En tu silencio, La mancha de la mora, Sendero y Luna de la victoria (del disco Del amanecer); Aire, Pendiente, La vida sale y Al alba (de Aire); Lio, María Discordia, Bajo un jazmín de verano y La libertad (de Lio); Te pintaré, Amapolas de papel y Pienso (de Lo que no se da), y Vengo de donde no estuve y Pan y pico (de Ruido). Temas emblemáticos reunidos en un concierto excepcional.

Junto a José Mercé, sobre el escenario de la Volvo estarán alternándose a las guitarras Diego del Morao, hijo del recientemente fallecido Moraíto Chico, y Keko de Jerez, Manolo Nieto al bajo, Cesáreo Moreno “Güito” a la percusión, José Ramón Mestre al teclado, Guillermo Trujillo a la trompeta y percusión, Marcelino Fernández “Marci”, Antonio de los Reyes “Negro”, Rafael de los Reyes, Milián Oneto y Elena Morales a los coros y palmas; Músicos que habitualmente acompañan al cantaor y que garantizan calidad artística, solidez y hondura.

El espectáculo Nuevo Amanecer es el preludio de un nuevo álbum de José Mercé, cuya publicación está prevista para primavera del 2012 en el marco de un proyecto de alcance internacional. Será un disco con vocación de romper fronteras, el lanzamiento definitivo en todo el mundo de José Soto Soto (José Mercé), cantaor nacido en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955.

Una figura única

José Mercé lleva ya publicados 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad, su despegue definitivo, con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo. Más tarde, ese éxito fue creciendo con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Después llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010), que fue nº1 en descargas digitales en iTunes.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos por José Mercé destacan el nombramiento en 2007 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, la Medalla de Andalucía en 2010 (distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor), o el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas que el ha recibido este mismo año 2011.

Entradas a la venta

Las entradas están a la venta en www.ticketmaster.es. Su precio es de 15 euros. Tambien pueden adquirirse llamando al 902 15 10 25.

Subir