elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María García, de la Finca (Elche) y ‘Joselito’, homenajeados por Alicante Gastronómica

José María García, de la Finca (Elche) y ‘Joselito’, homenajeados por Alicante Gastronómica
  • La organización ha querido reconocer la labor de estas dos grandes figuras por ser referentes de la gastronomía alicantina y por elevarla a la categoría internacional

Después de cuatro días, IV Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo ha puesto fin a su programación con un emotivo homenaje a dos personas sin las cuales “no se puede entender el camino recorrido para elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”, según ha manifestado la directora de la feria, Gema Amor. El reconocimiento a José María García, de la Finca (Elche) y José Gómez ‘Joselito’, ha sido el broche final a la mayor fiesta gastronómica del país.

“Reconocemos a dos personas que son emblema de nuestra gastronomía, dos referentes de excelencia y de buen hacer, ambos por su humildad, el trabajo, el esfuerzo diario y el compromiso que tienen con nuestra tierra, y sobre todo por haberse convertido por derecho propio en españoles universales”.

José María García y José Gómez ‘Joselito’ han sido pioneros en situar a la provincia de Alicante y a nuestro país en el mapa mundial de la gastronomía, del buen hacer y de la excelencia.

José María, junto a su mujer, Susi Díaz, han convertido su restaurante, La Finca, en un espacio emblemático. Inició su andadura en 1984 en una antigua casa de labor con más de 100 años de historia en el campo de Elche. “Decidieron apostar por un estilo personal, con novedades culinarias sin perder los fundamentos de la cocina local. A partir de esta intuición, crearon un restaurante moderno que une la comodidad con la funcionalidad. Y que hoy atesora 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol”, ha declarado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

José Gómez, ‘Joselito’, ha sabido mantener una tradición ancestral que se remonta a seis generaciones: la elaboración de un producto como el jamón desde 1868, seña de identidad de nuestro país en todo el mundo. Con más de 150 años de experiencia, ‘Joselito’ atesora los secretos de una tradición singular que tiene una única obsesión: elaborar el mejor jamón del mundo.

Con su trabajo, su dedicación y su buen hacer, ha convertido la marcz en una joya gastronómica aclamada por los grandes genios de la gastronomía y los críticos más exigentes e importantes.

“El trabajo, la pasión y la dedicación de estas dos figuras imprescindibles de la gastronomía española han marcado un antes y un después en el prestigio de la sala como elemento fundamental de la experiencia gastronómica, y en la defensa y promoción de nuestros productos agroalimentarios”, ha añadido Baño.

Ellos supieron poner los cimientos que han permitido que hoy la gastronomía alicantina y española tenga el reconocimiento unánime de críticos y expertos de todo el mundo.

“De ellos hemos aprendido. Ellos han sido y siguen siendo escuela para las generaciones que les hemos sucedido. Ellos son, también, una seña de identidad de nuestro país”.

Sobre la Feria, Gema Amor ha declarado que “durante cuatro días nuestra ciudad ha sido el epicentro de la gastronomía. Alicante Gastronómica es ya un gran exponente de esta provincia y de los buenos resultados de trabajar juntos administraciones, empresas y personas”.

Durante la entrega de homenajes también han estado presentes vicepresidente tercero de la Diputación, Alejandro Morant; el director del Patronato Costa Blanca; José Mancebo, el crítico gastronómico, Rafael García Santos y el maestro pastelero, Paco Torreblanca.

Subir