23 de mayo de 2019 23/5/19

El Instituto Gil-Albert y el Conservatorio Óscar Esplá recuerdan al compositor Rodríguez Albert en el 40 aniversario de su muerte

El Instituto Gil-Albert y el Conservatorio Óscar Esplá recuerdan al compositor Rodríguez Albert en el 40 aniversario de su muerte - (foto 1)

Profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá ofrecerán mañana un concierto de cámara con piezas de Rafael Rodríguez Albert. El acto, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert dentro del ciclo ‘Música muy joven en la Casa Bardín’, rendirá homenaje al compositor alicantino en el cuarenta aniversario de su fallecimiento.

La Casa Bardín acogerá a partir de las 19:30 horas la audición cuyo programa se compone de “Sonatina para piano en Do M” y “Preludio” a cargo de María Eugenia Palomares, “Sonatina para violín y piano” por Vicente Antón (violín) y Jesús Gómez (piano), “Hierve y ríe el mar” interpretada por Pilar Jiménez (soprano) y Javier Tárrega (piano), “Campo” con Victoria Vázquez (soprano) y Tárrega, y el “Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas” que contará con Francisco José Fernández (clarinete), Irene Morales (violín), Arturo Millán (viola), Antonio Ballester (violonchelo) y Vicente Antón (violín).

Premio Nacional de Música en 1952 y 1961 y Premio Nacional de Composición Manuel de Falla en 1976, Rodríguez Albert nació en Alicante en 1902. Quedó invidente a los ocho años, lo que no le impidió realizar estudios de música en Valencia, Granada y Madrid, licenciándose además en Filosofía y Letras. Finalizada la Guerra Civil ingresó en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y a partir de entonces creó sus obras más destacadas, desarrollando también una labor docente como catedrático de Historia y Estética de la Música en el Colegio Nacional de Ciegos de Madrid y traduciendo al Braille numerosas obras musicales. De hecho, representó a España en la Conferencia Internacional de Musicografía Braille de París en 1954.

Conferencia

Por otra parte, las actividades programadas en recuerdo del compositor tendrán una segunda parte en la sede del IAC con la conferencia “La obra para piano de Rafael Rodríguez Albert” que pronunciará María Eugenia Palomares, catedrática de Piano del Conservatorio Óscar Esplá. La cita, enmarcada en el ciclo “Musicología en la Casa Bardín”, tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 19:30 horas.