17 de octubre de 2019 17/10/19

Inmigración homenajea en Alicante a los voluntarios extranjeros

  • II Encuentro Solidario de la Comunitat Valenciana

  • Alicante cuenta con más de 50.000 voluntarios y casi 500 entidades no lucrativas

  • El evento ha contado con actuaciones musicales, actividades infantiles y expositores informativos organizados por ONG

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha celebrado hoy el Encuentro Solidario de la Comunitat Valenciana: un acto que homenajea a todos los voluntarios de la región y, este año, especialmente a aquellos que son extranjeros e inmigrantes. Durante el evento lúdico-festivo se ha distinguido a una docena de inmigrantes procedentes de Guinea, Perú, Colombia, Camerún, Ucrania o Brasil que han sido distinguidos por sus labores solidarias en distintas ONG. Este reconocimiento se ha querido hacer extensivo a los más de 5.000 extranjeros voluntarios de la Comunitat Valenciana.

El Encuentro Solidario es un evento de carácter festivo que tiene como objetivo principal el acercar a los ciudadanos la solidaridad de una forma atractiva y dar a conocer todas las acciones altruistas que se realizan en la Comunitat Valenciana. Además, está concebido como un evento de celebración y de homenaje al colectivo voluntario que, actualmente, está compuesto por más de 204.000 personas.

Este evento ha contado con la participación activa de cerca de 600 voluntarios y más de 60 entidades no lucrativas. Las ONG han querido dar a conocer su labor al público alicantino a través de más de medio centenar de expositores donde han informado sobre sus actividades y proyectos.

Durante toda la mañana, además, se ha podido disfrutar de distintas actuaciones de música y baile organizadas por las propias ONG como un espectáculo de psicoballet de APSA, uno de expresión corporal de Brahma Kumaris, bailes chilenos de la Asociación Humanitaria Americana de Alicante, batucada y capoeira de Dánae o la intervención de Leco Bahía, de la Fundación Tierra de Hombres y para la Cooperación con Benin.

El II Encuentro Solidario ha sido también el escenario de la entrega de las tarjetas SoyVoluntario: un distintivo que reconoce a los voluntarios de la Comunitat Valenciana y que es un símbolo para dar a conocer la tarea que desarrollan a favor de una sociedad más justa. Por el momento, más de 6.000 voluntarios ya tienen su tarjeta.

Los voluntarios de Alicante
En la Comunitat Valenciana hay más de 204.000 personas que son voluntarias. En la provincia de Alicante se concentra el 24% del voluntariado de la región, lo que supone casi 50.000 personas. Por sexos, el 64% de las voluntarias alicantinas son mujeres frente al 36% de los hombres. El mayor grupo de edad de los voluntarios de Alicante son los mayores de 50 años que representan el 48,8% del total del voluntariado, mientras que los menores de 24 años son el 16%.

Además, en la provincia de Alicante existen un total de 478 ONG de las más de 1.700 entidades no lucrativas que trabajan en la Comunitat Valenciana.

El Encuentro Solidario ha sido organizado entre Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, con la colaboración directa de cerca de 60 ONG de la Comunitat Valenciana. Entre ambas partes se ha ido diseñando el acto para cubrir las demandas de las distintas entidades y dar cabida a todo tipo de acciones de promoción del voluntariado.

ocultar
Inmigración homenajea en Alicante a los voluntarios extranjeros
Subir