24 de febrero de 2020 24/2/20

Infraestructuras licita las tres obras necesarias para finalizar la Línea 2 del TRAM por trece millones de euros

  • Este recorrido del tranvía unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig

  • Se concursa para ejecutar la catenaria, las acometidas eléctricas, y el suministro e instalación de las marquesinas de las paradas

  • Las dos primeras obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, mientras que la última lo tiene de 15

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), ha sacado a concurso la ejecución de las obras de catenaria, acometidas eléctricas, y suministro e instalación de marquesinas para las paradas de toda la Línea 2, lo que permite continuar avanzando en la finalización de las obras y en la puesta en servicio de este nuevo recorrido del tranvía.

Las obras de catenaria de la línea 2 cuentan con un presupuesto de licitación cercano a los 5 millones, y un plazo de ejecución de cinco meses. Consisten en la electrificación de la infraestructura construida, desde el viaducto en salto de carnero de la Avenida de Denia, hasta el Centro de Salud II de Sant Vicent del Raspeig, con una longitud total de siete kilómetros, aproximadamente.

La solución elegida para el tramo en superficie consta de una catenaria tranviaria ligera, con un solo hilo de contacto con feeder de acompañamiento y un único apoyo en la sección transversal, generalmente en un lateral de la plataforma, para conseguir una mejor integración en el paisaje urbano.

En el tramo subterráneo del paso inferior de la avenida de Denia se opta por una solución de catenaria rígida convencional.

Subestaciones eléctricas
Las obras de ejecución de las acometidas eléctricas y equipos de media tensión para el suministro de subestaciones eléctricas cuentan con un presupuesto superior a los cinco millones de euros.

Las obras se dividen en tres subestaciones de tracción para la alimentación de la Línea 2 del tranvía, las acometidas de media tensión desde la red eléctrica a las subestaciones, y una línea de media tensión, que se utilizaría en caso de fallo de suministro.

La subestación número 1 se encontrará en un edificio existente junto a uno de los estribos del viaducto de la Avenida de Denia; la número 2, estará ubicada en la calle Baronía de Polop, en su intersección con la Avenida del Pintor Gastón Castelló; la tercera, estará localizada en la Avenida de Alicante junto, al Centro Comercial San Vicente Outlet.

Para el control de la Línea 2, estas instalaciones estarán conectadas con el Puesto de Mando. El plazo de ejecución de cinco meses.

Marquesinas
El diseño de la “marquesina tipo” del tranvía de Alicante es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, cuño ganador fue del arquitecto Carlos Meri. El prototipo de la parada puede verse en el apeadero de La Sangueta.

El contrato objeto de esta licitación incluye la instalación de 23 marquesinas en toda la Red TRAM; en la Línea 2 se pondrán 18 de ellas. El concurso prevé una inversión superior a los 3 millones de euros.

El plazo total de suministro e instalación es de 15 meses, aunque prevé un primer suministro parcial de diez unidades en seis meses. El resto de suministro e instalación de forma progresiva e ininterrumpida.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros, y unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, dando cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante. Además, permitirá atender, mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en los barrios tan populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM contará con 14 paradas que se ubicarán en RENFE, Luceros, Mercado, MARQ, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM podría iniciar sus pruebas en verano de 2010, y comenzar el servicio en el segundo semestre del mismo año.

Subir