28 de febrero de 2020 28/2/20

Infraestructuras licita la ejecución de la señalización y las comunicaciones del TRAM entre Renfe y Mercado

  • Las obras también dotarán al nuevo recorrido del tranvía del sistema ATP, la tecnología más avanzada en materia de ayuda a la conducción

  • Se instalarán los sistemas ATP, SAE y TETRA, que suponen la tecnología más avanzada en ayuda a la explotación y a la conducción de los tranvías

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), ha sacado a concurso la ejecución de las obras del proyecto de señalización y comunicaciones de la línea del tranvía de Alicante, en el tramo entre la Estación de Luceros y Mercado Central, y el Tramo 0B de la Línea 1, es decir, el que se está ejecutando bajo la Avenida de la Estación.

El objeto del proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, es, por tanto, el de dotar a este nuevo tramo de los sistemas de comunicación y señalización homogéneos con el resto de la línea, ampliar las redes de control de las instalaciones, y equipar a la Estación de Luceros de lo necesario para la expedición y cancelación de los títulos de viaje y registro de accesos.

También se instalará el sistema ATP (la tecnología más avanzada de interrelación del tranvía con la infraestructura viaria); el TETRA (sistema avanzado de radio digital que permite la comunicación directa entre el maquinista y los puestos embarcados con el puesto de mando); y el SAE (o Sistema de Ayuda a la Explotación, que cuenta, entre sus funciones, con la de indicar al maquinista los horarios a seguir).

En esta licitación también se contempla las instalaciones de información al viajero, teleindicadores, megafonía, interfonos y, por último, los sistemas de seguridad, que constan del equipamiento del sistema CCTV (circuito cerrado de televisión), y su control local y remoto desde el Puesto de Mando.

Proyecto TRAM

la Conselleria de Infraestructuras y Transportes está llevando a cabo la implantación del TRAM, Metropolitano de Alicante, un sistema de movilidad versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente: el tranvía rápido o metro ligero, que cuenta con una inversión global de unos 1200 millones de euros.

Actualmente, está en servicio el tramo comprendido entre la Estación de Mercado y Benidorm. Las obras que se están ejecutando son las del corredor subterráneo en la zona centro (desde la Avenida de Salamanca hasta la conexión con la Estación de Mercado), la Línea 2 (desde el centro de Alicante hasta San Vicente del Raspeig, pasando por el Hospital General y la Universidad), y la prolongación de la línea a las playas (el bucle que dará servicio a la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas). En la zona de La Marina, se está ejecutando la renovación de la línea entre Benidorm y Altea.

 

Subir