elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras finaliza la retirada de vía y agiliza los trabajos de ejecución del Paseo Litoral

Infraestructuras finaliza la retirada de vía y agiliza los trabajos de ejecución del Paseo Litoral
  • El Ente Gestor de Transportes y Puertos y la Dirección de Costas del Consell ejecutan el plan

MÁS FOTOS
Infraestructuras finaliza la retirada de vía y agiliza los trabajos de ejecución del Paseo Litoral  - (foto 2)
Infraestructuras finaliza la retirada de vía y agiliza los trabajos de ejecución del Paseo Litoral  - (foto 3)
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos y la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, ha promovido el nuevo Paseo Litoral de la Serra Grossa, tras la desafección de la vía del tren que discurre junto al mar, con lo que se recupera para el uso público un espacio anteriormente ocupado por la infraestructura ferroviaria. Esta semana concluían los trabajos de desmontaje de vía, por lo que se va a agilizar la ejecución del Plan Bahía Norte.

El paseo es posible gracias a la ejecución, ahora en marcha, de la primera fase de Variante Ferroviaria de la Línea 1 del TRAM en Finca Adoc, un ramal que comunica directamente el apeadero de La Sangueta con la Estación de la Marina, dejando sin uso el tramo de vía que existía entre ésta y el acceso a Rocafel.

La obra elimina la vía actual del tranvía junto al mar y permite la transformación y recuperación de este espacio, a orillas del Mediterráneo, en uno de los ámbitos de mayor potencial de uso por su proximidad con el casco urbano de Alicante, especialmente de su sector nordeste. La construcción completa en este sector del litoral de un espacio público junto al mar, permitirá conectar peatonalmente la playa del Postiguet con la playa de la Albufereta y con el cabo Huertas, un proyecto ansiado durante años por los alicantinos.

La propuesta forma parte de un conjunto de iniciativas para recuperar la degradación ambiental que padece la Serra Grossa. El área, ahora liberada de la infraestructura, posee un gran potencial de reconversión para el uso público, de una calidad paisajística y medioambiental inigualable en toda la ciudad de Alicante.

Los principales objetivos del proyecto, con la ejecución del paseo tras el desmantelamiento de las vías, son:

-Reordenar el tráfico rodado de acceso a la zona del hotel y la finca Adoc. Elimina de este modo el fuerte impacto visual que tienen los rellenos artificiales sobre la costa y recupera la naturalidad del frente litoral.

-Revitalizar la monumentalidad del lugar con una propuesta que se integra en el paisaje gracias a los materiales utilizados y las formas propuestas.

-Reconstruir la fachada litoral, fuertemente degradada debido a las infraestructuras existentes, al abandono y a la imposibilidad de acceso directo al mar.

Las actuaciones se dividen en dos tramos. En el primero, concentrado en la zona del Club de Regatas, prevé la creación de una pequeña plaza que reducirá la transición entre el paseo del TRAM y el frente litoral. En el tramo lineal que discurre, sólo se prolonga el carril-bici y la banda arbolada próxima a la calzada. Así se consigue la continuidad del recorrido a lo largo de todo el borde marítimo. La plaza que se genera supone el primer punto de acceso al mar desde el apeadero de La Sangueta. Surge con la intención de producir la sensación de estar en un espacio natural desde el primer momento. Se proyecta un espacio en rampa que desciende suavemente y a partir del cual surgen unas plataformas concebidas como rocas-miradores.

El segundo tramo se encuentra entre el Club de Regatas de Alicante y la Plaza del Mar. El desarrollo de este tramo discurre de forma paralela a la avenida de Villajoyosa y se caracteriza por ser completamente accesible al mar a lo largo de todo su perímetro.

Por otra parte, la aparición del paseo junto a la calzada debe contribuir a la mejora del entorno. Se plantea la reconversión del carácter agresivo de la vía rápida en una avenida urbana más amable junto al mar. Permite la aparición del carril-bici en el borde occidental del paseo, constantemente protegido por una línea de palmeras que separa física y visualmente la calzada del paseo.

La longitud total del tramo es de aproximadamente 200 m. El ancho total es de 9 m, de los cuales 1 m corresponde a la banda arbolada situada junto a la calzada y 2 m al carril-bici, el resto presenta una geometría irregular delimitada por distintos sectores diferenciados por el tratamiento del pavimento y el arbolado.

La primera fase del Plan Bahía Norte cuenta con una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.

 

Subir