25 de noviembre de 2020 25/11/20

Infraestructuras ejecutará un vial de conexión entre el barrio de La Goteta y el centro de Alicante

  • La calle tendrá salida directa a la rotonda del viaducto del tranvía en la Avenida de Denia

  • La zona residencial y el centro comercial también contarán con una parada del tranvía

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, ejecutará un vial de conexión entre el barrio de La Goteta y el centro de Alicante.

El barrio de La Goteta, donde existe una gran superficie comercial, soporta una importante confluencia de tráfico. Los viales de salida de esta zona desembocan en la Avenida de Denia, hacia Valencia, lo que obliga a los conductores que quieren ir en la dirección contraria a hacer cambios de sentido, en su mayoría,  en la rotonda que existe junto al Colegio Calasancio. Esta situación favorece los embotellamientos.

La ejecución de este nuevo vial, que se convierte en una prolongación de la calle Canónigo Manuel L. Penalva, tras cruzar la Avenida de Denia en la rotonda del viaducto del tranvía, permitirá la salida directa de vehículos en dirección centro, descongestionando de forma considerable el tráfico por la zona, y disminuyendo notablemente la circulación por el interior del barrio.

La ejecución de este vial se incluye en las obras del Tramo 0 de la Línea 2 del TRAM, Metropolitano de Alicante, que cuentan con un presupuesto aproximado de 16 millones de euros.

El proyecto inicial no contemplaba la ejecución de este acceso, puesto que se respondía técnicamente a la previsión de una futura prolongación de la Calle Madre Teresa de Calcuta. Este hecho condicionaba la longitud que debía tener el túnel tranviario de cruce con la Avenida de Denia, que, tal y como se proyectaba, comenzaba casi 100 metros antes de la rotonda de confluencia entre la calle Sánchez San Julián y el vial perimetral del barrio, paralelo a la Serra Grosa.

Durante la fase de inicio de las obras se planteó la posibilidad de conectar directamente el vial perimetral del centro comercial con la rotonda del viaducto de la avenida de Denia. Esta solución, además, hace innecesaria la ejecución de la prolongación de la calle Madre Teresa de Calcuta, lo que, a su vez, ha permitido reducir la longitud del corredor subterráneo y ganar espacio para ubicar un apeadero del tranvía en la zona, de manera que se pueda satisfacer las demandas de uso de este nuevo medio de transporte público por parte de la población del barrio, así como la de los usuarios del centro comercial. El lugar previsto para la parada es a la altura de la Calle San Julián, aproximadamente.

La Línea 2 del tranvía de Alicante dará cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante y barrios como Virgen del Carmen y Virgen del Remedio. La línea partirá de la futura Estación Intermodal y acabará en San Vicente del Raspeig. Según las estimaciones, en unos siete años, más de once millones y medio de viajeros estarían utilizando el tranvía en este itinerario.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros.

Subir