elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comienza el traslado de las palmeras de la Plaza de los Luceros

  • Nuevos ejemplares serán puestos en su lugar una vez terminen las obras

  • Catorce palmeras serán trasplantadas a otra zona de la ciudad para facilitar las labores de desvío y reposición de servicios, y pavimentación

  • Las obras de cruce de la plataforma tranviaria por la Avenida de Villajoyosa han concluido cumpliendo los plazos previstos y el tráfico ha sido restablecido

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su ente gestor, ha comenzado el traslado de las palmeras que ocupan en primer cuadrante de la Plaza de los Luceros donde se ha comenzado los trabajos de urbanización, el comprendido entre el Paseo de General Marvá y la Avenida de La Estación.

Un total de catorce palmeras serán llevadas y trasplantadas a otra zona de la ciudad para facilitar las labores de desvío y reposición de servicios, y pavimentación. Este mismo proceso se repetirá en cuada uno de los tres segmentos de plaza restantes, donde se irá actuando a lo largo de los próximos meses. Una vez terminadas las obras, nuevos ejemplares ocuparán su lugar correspondiente.

A finales de la pasada semana, se procedió al vallado de la zona ocupada y, también, a la demolición de las jardineras.

Obras del ramal de La Sangueta
Las obras de cruce de la plataforma tranviaria por la Avenida de Villajoyosa han concluido cumpliendo los plazos previstos, por lo que desde esta mañana la circulación ha sido restablecida por su trazado habitual.

Los trabajos que se han desarrollado durante el fin de semana han consistido en la demolición y fresado del asfalto, reposición de bordillos, montaje de farolas, y otros acabados.

A partir de este momento, las obras continúan en ambos lados de la avenida, sin que haya otras afectaciones al tráfico que ocasionales estrechamientos en un carril. Se está procediendo a la construcción de los muros de contención, el terraplenado de la plataforma, y el montaje de vía y catenaria.

Los turnos de los operarios se han organizado durante las 24 horas; la circulación de los tranvías, que obliga a mantener la catenaria en tensión, hacen que sea peligroso trabajar durante el día, y buena parte de las labores se harán en horario nocturno, aunque evitando la utilización de maquinaria que pudiera causar ruidos molestos a los vecinos.

La duración de los trabajos será de cuatro semanas, aproximadamente. A partir de esta fecha, se iniciará la reurbanización del entorno afectado por las obras.

El Proyecto de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc cuenta con un presupuesto de inversión superior a los 36 millones de euros. Comprende dos actuaciones diferentes: de un lado, un túnel excavado en la Serra Grossa, dotado con vía doble, que sustituirá al actual trazado en vía única entre la Parada de la Isleta y la Estación de la Marina. Por otro lado, el Ramal de la Marina, entre las estaciones de la Sangueta y la Estación de la Marina, que con la puesta en servicio de la Estación de Luceros, antes de las fiestas de Hogueras, permitirá que todas las líneas del TRAM 4 accedan directamente a ella. Los usuarios que quieran viajar hasta la Estación de la Marina o la Puerta de Mar lo harán a través de un servicio de lanzadera que utilizará el nuevo recorrido para comunicar estas paradas con La Sangueta.

Con estas obras se consigue por un lado una mejora y optimización de las frecuencias de la explotación, y por otra parte, la liberación de la franja marítimo-terrestre ocupada en la actualidad por la plataforma ferroviaria.

Subir