29 de febrero de 2020 29/2/20

Infraestructuras anuncia la licitación de las obras para la urbanización superficial de la Plaza de Luceros y su entorno

  • El DOGV de hoy recoge las condiciones que deben cumplir las empresas que opten a esta adjudicación

  • La actuación integral sobre más de 4.000 metros cuadrados favorecerá el tránsito y la estancia en la plaza

  • La adecuación de este concurrido espacio urbano de Alicante debe ejecutarse en seis meses

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) ha anunciado hoy la licitación de las obras de urbanización superficial de la plaza de Luceros y su entorno. El DOGV de hoy, martes 15 de diciembre, publica las condiciones que deben cumplir las empresas que opten a la adjudicación de esta importante obra que mejorará el aspecto de uno de los lugares más emblemáticos y concurridos de Alicante.

La licitación tendrá un importe de 1.862.911,63 € (IVA no incluido) y la empresa adjudicataria deberá realizar las obras en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados en el plazo de seis meses.

La reurbanización de la plaza de Luceros y su entorno va a completar el acondicionamiento de la zona, iniciado con la construcción de una estación subterránea del TRAM bajo la plaza que permitirá conectar Luceros y, posteriormente, la futura estación intermodal de RENFE con las Líneas que ahora llegan hasta Mercado.

La zona ajardinada central de la plaza de Los Luceros fue recientemente reurbanizada para adecuarla a nuevos usos. Además, las nuevas dotaciones subterráneas construidas a la vez que la estación facilitarán el cruce de peatones y el tránsito de viandantes entre las cuatro arterias sin interferencia del tráfico rodado. GTP ha querido incorporar de esta forma a la ciudad un espacio público de calidad, más allá del servicio para el que estaba concebido.

Pero, además de facilitar los tránsitos, acondicionar los jardines centrales de la plaza y restaurar la fuente, el Ente Gestor también quiere dotar a todo el entorno de Luceros de un nuevo aspecto, proyecto del que es objeto la licitación que se ha anunciado hoy.

Características del proyecto

La empresa que resulte adjudicataria deberá urbanizar los cuatro cuadrantes que rodean la plaza, actualmente muy deteriorados. En los cuatro sectores circulares de la plaza de Luceros se construirá un plano de pavimento continuo de piezas de granito que dará continuidad a la urbanización de la Avenida de la Estación. De esta forma, la intervención homogeneizará el ambiente con el entorno y propiciará una atmósfera en la que acoger la alta densidad de usos del área tratada: comercial, residencial, administrativa, pública y privada, institucional, hotelera, etcétera.

En total se urbanizarán cerca de 4.000 metros cuadrados y se compaginarán los tránsitos peatonales con las zonas de estancia. Una alineación de palmeras, situadas a 5 m de fachada, marcará la división entre un anillo exterior, totalmente libre de obstáculos para la circulación de viandantes, y un área interior, provista de bancos y árboles de gran porte, en la que se acogerán terrazas y espacios de descanso.

Por otro lado, en los tramos de las avenidas adyacentes a la plaza, la intervención propuesta se reduce a la restitución del pavimento de las aceras, reposición del arbolado afectado, manteniendo la configuración y secciones actuales.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y demás documentación de la licitación podrán ser examinados por las empresas interesadas de 09.00 a 14.00 horas, los días laborables, en la sede social de GTP –Dirección de Contratación–, situada a en partida de Xirivelleta s/n, en Valencia, en la web: www.gtp-gva.es y en la plataforma de contratación de la Generalitat: www.contratacion.gva.es.

El plazo para la recepción de los sobres con las proposiciones de licitación finaliza el 11 de enero de 2010 y, tras su estudio, el GTP adjudicará las obras a la empresa que presente la oferta más ventajosa.

Subir