29 de febrero de 2020 29/2/20

Infraestructuras adjudica las obras de señalización y comunicaciones de la Línea 2 del TRAM

  • El importe previsto es cercano a los 12 millones de euros

  • Las obras también dotarán al nuevo recorrido del tranvía del sistema ATP, la tecnología más avanzada en materia de ayuda a la conducción

  • Se incluye la regulación semafórica del tranvía con la red viaria, y el sistema de comunicaciones con el viajero

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), ha adjudicado la ejecución de las obras de la señalización, las comunicaciones y el sistema de ayuda a la explotación de la Línea 2 del TRAM, la que unirá Alicante con la vecina Sant Vicent del Raspeig, pasando por el Hospital General y la Universidad. Esta adjudicación permite continuar avanzando en la finalización de las obras del nuevo recorrido del tranvía y en su puesta en servicio, prevista para el segundo semestre del año próximo.

El objetivo de las obras, que han sido adjudicadas por un importe de 11.794.508,30 euros, es el de dotar de un centro de control a todo el conjunto de instalaciones de la Línea 2, así como todos los elementos de interrelación del tranvía con la infraestructura viaria. El sistema adoptado es el de ATP, la tecnología más avanzada actualmente; el TETRA (sistema avanzado de radio digital que permite la comunicación directa entre el maquinista y los puestos embarcados con el puesto de mando); y el SAE (o Sistema de Ayuda a la Explotación, que cuenta, entre sus funciones, con la de indicar al maquinista los horarios a seguir).

En esta adjudicación también se contempla las instalaciones de información al viajero, teleindicadores, megafonía, interfonos y, por último, los sistemas de seguridad, que constan del equipamiento del sistema CCTV (circuito cerrado de televisión), y su control local y remoto desde el Puesto de Mando.

Línea 2 del TRAM
La Conselleria de Infraestructuras y Transportes está llevando a cabo la implantación del TRAM, Metropolitano de Alicante, un sistema de movilidad versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente: el tranvía rápido o metro ligero, que cuenta con una inversión global de unos 1200 millones de euros.

Actualmente, está en servicio el tramo comprendido entre la Estación de Mercado y Benidorm. Las obras que se están ejecutando son las del corredor subterráneo en la zona centro (desde la Avenida de Salamanca hasta la conexión con la Estación de Mercado), la Línea 2 (desde el centro de Alicante hasta San Vicente del Raspeig, pasando por el Hospital General y la Universidad), y la prolongación de la línea a las playas (el bucle que dará servicio a la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas). En la zona de La Marina, se está ejecutando la renovación de la línea entre Benidorm y Altea.

La Línea 2 del TRAM dará cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante y barrios como Virgen del Carmen y Virgen del Remedio. La línea partirá de la futura Estación Intermodal y acabará en San Vicente del Raspeig.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros, a San Vicente del Raspeig, permitirá atender mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en los barrios del Pla, Garbinet, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, entre otros en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en San Vicente del Raspeig.

Además, esta línea permitirá la conexión con el Hospital, la Universidad de Alicante, el Centro Comercial Outlet-Park y el Centro de Salud II de San Vicente. En total, 7 kilómetros de recorrido a lo largo de los que se han creado nuevos y atractivos espacios urbanos y zonas verdes con juegos infantiles, aceras con más arbolado y carriles para bicicletas.

 

 

Subir