30 de noviembre de 2020 30/11/20

Inaugurada la exposición "Paisaje y memoria"

Inaugurada la exposición "Paisaje y memoria" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la exposición "Paisaje y memoria" - (foto 2)
    El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha presentado hoy, miércoles 26 de agosto, junto a la pintora Dolores Balsalobre, la exposición ‘Paisaje y memoria’, que, desde hoy se puede visitar en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado. Durante dos meses, este ámbito recoge setenta cuadros de mediano y gran formato, agrupados en las últimas series de creación de la autora: Tri-Biome, Cumbres, Paisajes, Bahía de Ha Long y Pulsiones. Una exposición de obra que supone una ruptura creativa respecto a la pintura realizada por Dolores Balsalobre, según ha reconocido la propia artista. ‘Paisajes y memoria’ es, en palabras de la autora, “una forma de revivir experiencias y sentimientos de viajes que he realizado, que han dejado una gran huella en mi espíritu y sensibilidad”.

    Balsalobre ha explicado que, si bien los paisajes mostrados “no responden a ningún sitio concreto, la inspiración sí ha surgido” de enclaves de la Bahía de Ha Long o de la cordillera de los Andes. Como dato anecdótico, el comisario de la exposición, Kevin Power, que no ha podido estar presente en la rueda de prensa por motivos de trabajo, “si no está en Buenos Aires, estará sobrevolando la Patagonia y me dijo que vería las cumbres, los paisajes que represento”, ha comentado Dolores Balsalobre.

    Por su parte, Mónica Carballas, responsable del diseño y montaje de la exposición, ha recogido, en su intervención en la rueda de prensa, palabras del comisario de la exposición en las que expresa: “en mi opinión, Dolores Balsalobre se dedica a reunir de manera imprecisa todo aquello que ha visto, conocido y sentido mediante imágenes que unas veces obtiene de la realidad, y otras reorganiza logrando una representación compuesta: paisajes rehechos con ayuda de la memoria en tanto escritura personal o, más retóricamente, verdad personal. En su trabajo, el paisaje sirve de metáfora para el descubrimiento de sí misma”. Precisamente, Balsalobre, al referirse a ‘Paisajes y memoria’, ha expresado al numeroso público que ha asistido a la inauguración su deseo de que “encontréis algo de mi en ella”.

    Subir