elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad inicia en Alicante el trabajo con las residencias públicas de personas mayores para avanzar en la aplicación del nuevo modelo

  • La directora general de Personas Mayores se ha reunido con las direcciones de los cinco centros de titularidad pública de la provincia

  • El nuevo modelo residencial integra los aprendizajes COVID y además pone a las personas en el centro del sistema

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comenzado a trabajar con los centros de titularidad pública de gestión directa la aplicación del nuevo modelo de atención residencial de personas mayores, que lleva diseñando desde la pasada legislatura, y que se ha completado con aquellos aprendizajes adquiridos de la pandemia.

La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ha iniciado este trabajo en Alicante, donde ha mantenido una reunión con los responsables de los 5 centros públicos de la provincia: las residencias Pintor Sala y Mariola de Alcoy, las de Alicante y La Florida, ambas de Alicante, y la de Torrevieja, y con el personal técnico y directivo de la Dirección Territorial.

Este encuentro, que se ha producido en la residencia Pintor Sala de Alcoy, pretende trabajar conjuntamente con los responsables de los centros y de la Dirección Territorial esta transición hacia el nuevo modelo de atención residencial que se desarrolla "en torno a la autodeterminación de la persona, garantizándole una atención personalizada basada en su identidad y su historia de vida".

En este sentido, ha destacado que una de las figuras claves será la persona profesional de referencia, que será aquella que se encargará de estar próxima a las personas residentes de manera que conozca tantos sus problemas como sus gustos y aficiones, generando así una relación de cercanía y proximidad que les permita desarrollar "sus expectativas y deseos".

"El objetivo es que sientan las residencias como sus propias casas, por eso se está trabajando en un modelo arquitectónico en el que los espacios son más pequeños y se distribuyen como pequeñas unidades de convivencia", ha señalado Pérez, quien ha explicado que estas pautas son las que se están siguiendo en todas aquellas obras nuevas o de reforma que están previstas en el Plan Convivint de Infraestructuras Sociales.

Esta mejora de los espacios, ha explicado, "va acompañada de una mayor promoción de la participación de las familias, y la relación y participación de las personas usuarias en la vida cotidiana", y ha añadido que con este fin una de las novedades que se incluyen es que los familiares puedan comer con la persona residente.

"Los servicios de atención residencial van a permitir que la persona usuaria comparta con su entorno de personas familiares y allegadas las mismas actividades que compartiría en su propia casa", ha manifestado la directora general de Personas Mayores, quien ha indicado que con este objetivo también se permite que puedan traer sus enseres personales para decorar sus espacios.

Pérez ha incidido en que este modelo residencial "responde al imperativo ético de la vicepresidenta Mónica Oltra de mejorar con plena dignidad la calidad de vida de las personas".

Plan Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras Sociales contempla en el sector de personas mayores 19 actuaciones en la provincia de Alicante, que supondrán una inversión de 67,5 millones de euros, que permitirán duplicar los centros de titularidad pública.

Asimismo, incluye una apuesta por el fomento de la autonomía personal, de manera que las personas en situación de dependencia puedan estar el mayor tiempo posible en su hogar. Con este fin se multiplican por 5 los recursos de atención diurna para personas mayores.

El Plan Convivint también contempla la rehabilitación integral de las residencias públicas de mayores de Torrevieja, Alicante y Mariola de Alcoi, y también en las de gestión integral de Altabix, en Elche, y la de Benidorm.

Subir