8 de agosto de 2020 8/8/20

Igualdad concierta 2.861 plazas en centros para personas con diversidad funcional y trastorno mental grave de la provincia de Alicante para 2020

  • La Conselleria destina 44 millones de euros para garantizar la estabilidad en la prestación de los servicios sociales de la provincia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concertado 2.861 plazas ofertadas en centros para personas con diversidad funcional y trastorno mental grave de la provincia de Alicante para el ejercicio de 2020.

Se trata de una nueva adjudicación de las plazas de centros gestionados por entidades de iniciativa social que desde hace dos años optan a esta nueva fórmula de la Conselleria para la prestación de servicios sociales especializados en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que ya se prorrogaron durante 2019.

La modalidad del concierto de plazas que sustituye al modelo de subvención tiene como objetivo reordenar y regular el sector, garantizar el control y la estabilidad de los centros y de las entidades y, sobre todo, asegurar la calidad en el servicio que se presta a las personas y a sus familias. Además, garantiza también la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público.

El importe que destina la Conselleria de Igualdad para garantizar la prestación de los servicios sociales en 2020 correspondientes a las 2.861 plazas adjudicadas en la provincia asciende a 44.013.232 euros.

Tipología de plazas

El concierto se ha establecido con entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave usuarias del sistema público de servicios sociales, para toda la anualidad de 2020.

De acuerdo a la tipología, de las 2.861 plazas de la provincia de Alicante 632 corresponden a servicios de centros ocupacionales para la integración socio laboral de personas con diversidad funcional; 919 están destinadas a servicios de atención temprana para niños y niñas con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo; 371 plazas para centros de día y otras 465 en residencias destinadas a personas con diversidad funcional intelectual, física y orgánica.

También se conciertan 240 plazas de Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS); 20 plazas de centros de día para personas con trastorno mental grave; y 40 plazas de Residencias-Centros Específicos para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM).

Respecto a las viviendas tuteladas, se conciertan 97 plazas para personas con diversidad funcional física o intelectual y 77 para personas con trastorno mental grave.

Comunidad Valenciana

Para toda la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Igualdad ha concertado para este año 7.919 plazas con un presupuesto de 113.987.710 euros, lo que supone un incremento de 5'5 millones de euros con respecto al presupuesto de la convocatoria de 2019.

En concreto, el aumento del presupuesto se debe a que se ha mejorado la financiación que reciben las residencias que tienen personas usuarias con un grado de discapacidad igual o superior al 75% y con daño cerebral, trastorno de espectro autista y parálisis cerebral, que será de 123 y 134 euros plaza/día, respectivamente.

Además, se ha incrementado también la cantidad asignada a los usuarios y las usuarias de los Centros Específicos para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM), de manera que pasa de un importe de 113,63 euros en 2019 a 123 euros para el año 2020, suponiendo un incremento de 9,37 euros plaza/día.

Subir