8 de agosto de 2020 8/8/20

Los Hospitales Vithas en Alicante realizan con éxito la primera intervención con tecnología robótica en pacientes con obesidad mórbida

Los Hospitales Vithas en Alicante realizan con éxito la primera intervención con tecnología robótica en pacientes con obesidad mórbida - (foto 1)
  • Esta intervención permite limitar la capacidad del estómago y tiene como objetivo restringir la cantidad de alimentos que se ingieren, así como disminuir la sensación de apetito

El pasado mes se realizó con éxito la primera gastrectomía tubular en los Hospitales Vithas Alicante a cargo de la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica. En la actualidad, la obesidad es una enfermedad muy prevalente y que acarrea una larga lista de comorbilidades o enfermedades asociadas, todas ellas de importancia y gravedad, como diabetes, hipertensión, cardiopatías y un largo etcétera.

Esta intervención permite limitar la capacidad del estómago y tiene como objetivo restringir la cantidad de alimentos que se ingieren, así como limitar la producción de grelina, una sustancia que induce la sensación de apetito al actuar sobre determinadas áreas del sistema nervioso central. Se realiza bajo anestesia general y por cirugía laparoscópica y, en grandes líneas, consiste en grapar y seccionar el estómago para convertirlo en un tubo.

En este punto, conviene destacar la utilización de una autograpadora basada en tecnología robótica, la cual ofrece una ergonomía y seguridad única en este tipo de actos quirúrgicos.

Esto permite una ergonomía de movimientos de la máquina completa, giro de 360 grados y casi 90 de inclinación que el cirujano logra, accionando los mandos dispuestos en el aparato con total capacidad; esto es lo que permite al cirujano realizar suturas y anastomosis intestinales (y de otros tipos) en muy diversas posiciones seguridad y rapidez.

Otra de las ventajas que provee este sistema es que su procesador inteligente detecta el tipo de carga y la altura de la grapa que hemos cargado (hay infinidad de modelos, formas, alturas etc., cada una con su indicación) y una vez cerrada la máquina sobre el tejido nos indica si la grapa seleccionada es la adecuada para el grosor y dureza del tejido a suturar, hasta el punto de no permitir el grapado si, mediante su algoritmo inteligente, detecta una alta probabilidad de fallo en la formación de la sutura.

Una vez iniciado el disparo, se adecúa su velocidad de grapado y corte para una óptima formación de la grapa. Estas son las características más destacables de este equipamiento todas ellas redundando en una mayor precisión en la realización de la sutura, menos riesgo de hemorragia y de fuga de la línea de grapado.

Unidad de Cirugía Endocrinometabólica

Como explica el especialista que dirige esta unidad, el Dr. David Costa, “hemos empleado este equipo en la primera gastrectomía tubular que realizamos en Vithas Alicante en la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica”.

Dicha unidad tiene un comité y un equipo de diferentes especialistas (cirujano, endocrinólogo, psicólogo, nutricionista, anestesista y, cuando es preciso, también cardiólogo, neumólogo y otros) que evalúan y tratan a los pacientes con el fin no únicamente de la cirugía, si no de lograr un cambio en  sus hábitos de alimentación y en su estilo de vida, lo que es clave para el éxito y duración del efecto del tratamiento, siendo la cirugía un paso más en el contexto de toda la complejidad del tratamiento que una enfermedad como la obesidad supone.

“El tiempo quirúrgico de la gastrectomía tubular en manos de nuestro equipo es entorno a una hora y quince minutos. El paciente suele estar ingresado unos 4 días, si bien puede variar día arriba o abajo, dependiendo de cada caso. En todo momento tiene el apoyo y control necesario de nuestros psicólogos y nutricionistas del equipo de Psicoactúa, y son los encargados, junto con el cirujano, de la monitorización nutricional del paciente antes y, muy importante, después de la cirugía”, ha explicado Costa.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Subir