elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante informa a 80 familias sobre cardiopatías congénitas

  • La Unidad de Cardiopatías Familiares de Alicante informa sobre esta patología a pacientes y familias

  • El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con la única Unidad de estas características de la provincia

  • El principal objetivo de la jornada es transmitir unos conocimientos básicos para evitar la muerte súbita

La Unidad de Cardiopatías Familiares junto con la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante ha organizado una jornada sobre cardiopatías familiares dirigidas a pacientes y familiares, una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana. En total, está previsto que acudan unos 80 pacientes y familiares a las charlas y un grupo de unos 50 al curso práctico.

El objetivo de esta jornada, presentada por el doctor Francisco Sogorb, Jefe del Servicio de Cardiología, es transmitir unos conocimientos básicos sobre qué son estas enfermedades, cómo se diagnostican, cómo se tratan, la importancia del estudio familiar y del estudio genético y lo que supone ser portador de un desfibrilador automático.

Además, dado el riesgo de muerte súbita que presentan algunos de estos enfermos, la jornada incluye un curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica, a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, para enseñar a las personas del entorno de estos pacientes las maniobras a realizar en el caso de que ocurriera.

Qué son las cardiopatías familiares

Las cardiopatías familiares son un grupo de enfermedades del corazón hereditarias y que se caracterizan por tener una presentación familiar es decir, puede haber varios miembros afectados dentro de una misma familia. “Afectan a todo tipo de pacientes, siendo gran parte de ellos niños y jóvenes, por ello la necesidad de hacer una jornada informativa y divulgativa sobre estas enfermedades”, explican desde la Unidad.

Principalmente, existen dos tipos de cardiopatías familiares, las que cursan con alteración estructural del corazón, por afectación del músculo cardiaco (miocardiopatías) y las que presentan alteraciones de la actividad eléctrica del mismo, por afectación de los canales iónicos que son las microestructuras que se encargan de tal función, teniendo a su vez un corazón estructuralmente normal. Ambas conllevan riesgo de padecer arritmias ventriculares malignas, pudiendo ser el síncope (pérdida de conocimiento) o la muerte súbita el síntoma de presentación.

Las miocardiopatías, al afectar al músculo del corazón, pueden producir otros síntomas como disnea (falta de aire) o dolor torácico. Por otra parte, las canalopatías sólo provocan síntomas en el caso de presentar una arritmia.

Justificación de la jornada

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante es única en la provincia, siendo Unidad de Referencia para este tipo de pacientes. La idea de dirigir este curso a pacientes afectados y sus familiares, surge del interés mutuo de los pacientes y los médicos implicados en su atención, contando con el apoyo de la Asociación de Cardiopatías Familiares de la Provincia.

“Son enfermedades que no se pueden prevenir, porque se transmiten de padres a hijos, pero su diagnóstico es importante, porque muchas veces el tratamiento, las restricción de ejercicio físico, y el evitar ciertos fármacos y sustancias, puede mejorar los síntomas y evitar que ocurran eventos como el síncope y la muerte súbita”, añaden desde la Unidad.

En este sentido, el estudio genético puede jugar un papel importante en el diagnóstico precoz de los pacientes que se encuentran asintomáticos y, por tanto desconocen que son portadores de la enfermedad.

Subir