elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante, sede del curso ATLS del Colegio Americano de Cirujanos

El Hospital de Alicante, sede del curso ATLS del Colegio Americano de Cirujanos
  • El objetivo de este curso es optimizar la eficiencia asistencial a pacientes politraumatizados disminuyendo la morbilidad y mortalidad

  • Alicante se suma a las 11 ciudades españolas donde está implantada esta formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada

  • El Hospital General Universitario de Alicante acogerá cursos ATLS en enero, junio y diciembre de 2014

El Servicio de Cirugía General y Digestiva, dirigido por el doctor Félix Lluís, ha promovido la implantación en el Hospital General Universitario de Alicante el Curso Advanced Trauma Life Support, más conocido por sus siglas ATLS del Colegio Americano de Cirujanos y de la Asociación Española de Cirujanos. El doctor David Costa, cirujano del servicio, instructor ATLS desde enero de 2010 y encargado de la dirección de la sede en Alicante, será el responsable de su implantación a través de las tres ediciones que se van a realizar en el centro a lo largo de 2014.

La efectividad de los conocimientos adquiridos en este curso ha sido avalada por numerosos trabajos publicados en revistas científicas de impacto en las que se demuestra que la atención de los pacientes politraumatizados en un entorno con personal entrenado en el método ATLS disminuye la morbilidad, la mortalidad y mejora la eficiencia de asistencia a estos pacientes. Este hecho es de trascendental importancia si consideramos que los traumatismos con la primera causa de mortalidad mundial en menores de 40 años.

“Esta calidad, rigor y efectividad hace que el curso tenga una gran reputación, motivo por el cual hay una lista de espera nacional de más de 2.000 médicos esperando a realizar esta iniciativa formativa”, explica el doctor Costa.

La sede del Hospital de Alicante colabora así en la formación de especialistas de toda España con la programación de tres cursos ATLS en enero, junio y diciembre. Con esta actividad la Dirección del centro apuesta por mejorar la asistencia al politraumatizado.

El curso ATLS

El curso tiene una base teórico-práctica con una duración de dos días y medio y se encuentra totalmente estandarizado en todas las sedes del mundo. Existen 80 instructores ATLS en España, todos ellos con una gran experiencia y supervisados por un “educador” nacional determinado por el Colegio Americano de Cirujanos para obtener altos niveles de calidad docente. Además, cada sede dispone de un director y una enfermera coordinadora que se encargan de la gestión y organización local del curso.

Los alumnos disponen de un manual y abundantes vídeos explicativos a través de una aplicación para ordenadores y teléfonos inteligentes que deben estudiar en profundidad durante un mes.

El curso sirve de refuerzo de los conocimientos transmitidos a través del manual y de la aplicación informática mediante clases teóricas con un elevado grado de interactividad. Se les entrena en aumentar la destreza ya que ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio y las clases prácticas mediante el uso maniquíes, pacientes simulados por actores y en animales de experimentación.

Se trata de una formación altamente exigente ya que para conseguir la acreditación ATLS los alumnos deben superar un examen teórico con un 80% de respuestas correctas y un examen práctico con una simulación de un caso real.

ATLS, sus orígenes

El curso se gestó en Nebraska, EEUU, a partir del año 1976 por un cirujano ortopédico llamado Steiner. En ese momento no existía en Estados Unidos ninguna organización de la asistencia al paciente politraumatizado y ésta era caótica. Debido a este hecho se ideó el método ATLS para la atención del paciente politraumatizado.

Fue cuatro años después de este curso cuando fue adoptado y estandarizado por el American College of Surgeons y progresivamente difundido al resto de países del mundo. Poco a poco el curso ha ido mejorando y adaptado a los conocimientos del momento. En la actualidad se encuentra en su novena edición.

El doctor José María Jover, cirujano madrileño, fue el responsable de importar el curso a España con la ayuda de sus primeros colaboradores en el año 2.000 y ha sido director nacional del curso durante 12 años. En la actualidad es la doctora Soledad Montón la directora nacional del curso en España.

En EEUU, y algunos otros países, es obligatorio obtener la acreditación ATLS para poder trabajar en cualquier servicio médico o quirúrgico que tenga que algo que ver con la atención a un politraumatizado. En España la organización de la asistencia al politraumatizado está en pleno desarrollo y en esto el Hospital General Universitario de Alicante está demostrando su total implicación mediante este curso y otras acciones que desarrollará en un futuro.

Subir