elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante realiza la primera reconstrucción de mama completa con tejido adiposo

  • El Servicio de Cirugía Plástica realiza la primera reconstrucción mamaria total con tejido adiposo con células madre y sin emplear microcirugía

  • Alicante es el único centro público de la provincia que emplea esta técnica en una reconstrucción mamaria completa

Desde hace unos años, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Universitario de Alicante comenzó a realizar este tipo de trasferencias de tejido graso consiste en utilizar los depósitos grasos de los pacientes, extrayéndolos mediante liposucción a baja presión para posteriormente reimplantarlo, una vez procesado adecuadamente, en la zona a reconstruir o a recuperar volúmenes.

Aunque ya se había utilizado para reparar defectos de pequeños volúmenes en mama o en otras zonas del cuerpo, el Servicio de Cirugía Plástica ha realizado, por primera vez en la provincia de Alicante, una reconstrucción mamaria total con tejido adiposo. Ha permitido devolver el volumen perdido a una mujer mastectomizada por un cáncer de mama. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, con células madres de tejido graso, de la propia paciente y que evita la utilización de prótesis.

Una vez se extrae el tejido adiposo se somete a un procesado para separar la grasa noble, las células madre de los desechos. Esta técnica permite la reconstrucción o mejora estética en dos o tres sesiones.

Se trata de una técnica totalmente innocua y poco invasiva que consigue un aumento estético moderado en cada intervención. No deja cicatrices en las zonas donantes y no requiere de material protésico alguno.

“El tejido adiposo ha sido considerado una de las zonas donantes más atractivas debido a su fácil obtención mediante un simple lipoaspirado y la alta cantidad de células que se pueden aislar. Además, el aislamiento de células madre del tejido adiposo es un proceso sencillo y fácilmente reproducible, con un resultado óptimo”, explica el Dr. Novo, médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica.

En esta primera reconstrucción, la paciente tuvo que someterse a dos sesiones para la reconstrucción total de la mama. La intervención se practicó con anestesia local y sedación lo que permite un rápido postoperatorio de una semana y que la paciente pudiera recuperar su vida cotidiana a los 15 días.

“Esta técnica abre una nueva vía en la reconstrucción mamaria y se suma a las técnicas ya vigentes que son el trasplante microquirúrgico y la reconstrucción con prótesis”, explica la Dra. Lorda que dirige el Servicio.

Estancias Clínicas

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética ha puesto en marcha una serie de Estancias Clínicas a través de las cuales residentes de la especialidad de otros hospitales nacionales visitan otro servicio docente. El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante, ha ofertado tres “minicursos” prácticos diferentes siendo uno de los servicios más solicitados del país.

Con el objetivo de aprender técnicas novedosas como la del trasplante de tejido adiposo con células madre, el Servicio de Cirugía Plástica ya ha recibido la primera Estancia Clínica en la que, a lo largo de dos días, los residentes pudieron formar parte del equipo quirúrgico.

Subir