elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante realiza por primera vez una hernia dorsal por toracoscopia

  • Se trataba de una lesión poco común por la afección neurológica tan aguda y de muy difícil acceso quirúrgico por la altura en la que estaba

  • Un equipo multidisciplinar ha llevado a cabo la intervención eliminando la compresión y la sintomatología neurológica

  • El paciente, tras tres horas de intervención, fue dado de alta hospitalaria a los cuatro días

Un equipo multidisciplinar del Hospital General Universitario de Alicante formado por la Sección de Columna de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Torácica, Neurofisiología y Anestesia ha realizado recientemente una intervención de hernia de disco en columna dorsal aguda con importante compresión medular mediante un abordaje novedoso en este tipo de intervenciones.

La lesión, que se encontraba a nivel T-2, con importante protrusión en el canal medular, se presentaba muy poco accesible por la altura de su localización. Se trata de una patología infrecuente con una afección neurológica aguda y que puede producir una lesión irreversible.

Precisamente por tratarse de una patología de muy difícil acceso, el equipo de Cirugía Torácica realizó un abordaje mediante cirugía video-asistida para este tipo de intervenciones con el objetivo de lograr crear un campo de trabajo óptimo para los traumatólogos. Esto se consiguió gracias a una toractomomía axilar asistida por videocirugía, de forma que se obtuvo un buen acceso y una buena visión directa de la zona de trabajo.

Se trata de un abordaje por vía anterior lo que permite acceder al disco sin lesionar la médula ósea, una tarea difícil en este tipo de lesiones ya que en esta zona de la columna, la médula presenta un espacio mucho menor a la hora de la intervención.

Para la videotoracotomía, el Servicio de Cirugía Torácica practicó una incisión limitada que permitió un abordaje poco traumático para el paciente lo que favorece una rápida recuperación así como disminuye los riesgos de infección y el dolor. Todo ello implica un alta hospitalaria precoz y una disminución del gasto hospitalario.

Una vez localizado el disco, la Sección de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, con el apoyo del Servicio de Neurofisiología, procedió a la descompresión de la médula y estabilización de la zona afectada de la columna.

La intervención, bajo anestesia general, tuvo una duración de tres horas. La remisión de sintomatología neurológica se produjo en 24 horas y el alta hospitalaria a los cuatro días.

Los doctores, Benno Baschwitz y Carlos Gálvez, de Cirugía Torácica; Juan Pérez Hickman y Mariano Soler, de Cirugía Ortopédica y Traumatológica y, la doctora Coves de Neurofisiología fueron los responsables de éxito de esta intervención.

Cabe destacar que gracias a la colaboración de diferentes servicios del Hospital General Universitario de Alicante se puede llevar a cabo intervenciones como esta que mejoran el abordaje y reducen las complicaciones, lo que redunda en una mayor calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Asimismo, los campos de la cirugía se amplían pudiendo resolver problemas que de otra forma no sería posible.

comentario 1 comentario
M.Nieves
M.Nieves
02/12/2015 07:12
valorar un medico

Mariano soler Albert es un gran cirujano para que lo lean los que han bajado foros diciendo lo contrario

Subir