23 de febrero de 2020 23/2/20

El Hospital de Alicante forma especialistas en reconstrucción de base de cráneo

  • Durante hoy y mañana se revisará la anatomía quirúrgica y la vascularización de la pared lateral de la fosa nasal

  • El objetivo de este curso es diseñar diferentes colgajos nasales pediculados para la reconstrucción de defectos de la base de cráneo

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, dirige el “Curso de reconstrucción de la base del cráneo con colgajos nasales pediculados” que durante hoy y mañana acoge el edificio Severo Ochoa.

El curso, al que asisten profesionales de la especialidad de todo el país, se ha diseñado como un curso avanzado de cirugía monotemático. “Trata sobre el tema de la reconstrucción de la cirugía endoscópica con colgajos pediculados, la forma de realizarlos que es la manera de mejorar las complicaciones de la cirugía de base de cráneo evitando las fistulas, una de las complicaciones más importantes y de mayor morbilidad de esta cirugía y que se ha demostrado que con los colgajos pediculados mejora la estadística de las mismas.”, explica el doctor Juan Ramón Gras, Jefe del Servicio de ORL del Hospital de Alicante.

El curso cuenta con el doctor Massegur como profesor invitado. Massegur es un cirujano muy experto en cirugía de base de cráneo y uno de los introductores de la cirugía endoscópica en España. Además, el doctor Gras Cabrerizo, del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, y los doctores Mauri Barberá y Monjas, del Hospital General Universitario de Alicante ejercerán durante las dos jornadas como instructores de los alumnos.

25 años formando en cirugía endoscópica nasosinusal y base de cráneo

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Alicante lleva 25 años formando a especialistas en cirugía de base de cráneo, siendo pionero en España, junto con la Facultad de Medicina, en ofrecer cursos en disección.

En 1989 se realizó el primer curso con carácter bianual. “La razón de ser de los cursos era conocer las estructuras anatómicas sobre las cuales desarrollábamos nuestra labor diaria, pues en aquella época en ORL no se hacía disección y los cirujanos solo tenían conocimiento por el atlas de anatomía. Es por ello que pensé que era imprescindible conocer todo lo que estaba más allá de nuestro campo quirúrgico”, apunta el doctor Gras.

Desde entonces, los cursos han ido evolucionando y, han pasado a ser jornadas más concentradas e intensivas hasta llegar a este nuevo formato que hoy se estrena.

Unidad de referencia provincial

La Unidad de Base de Cráneo, formada por los Servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía, cuenta con una amplia tradición en la educación y entrenamiento. De hecho, esta Unidad fue pionera en España en la organización y realización de cursos de formación en cadáveres desde el año 2000.

Subir