elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante acoge la II Reunión de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana

El Hospital de Alicante acoge la II Reunión de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana - (foto 1)
  • Inaugura la secretaria autonómica de Conselleria de Sanitat, Manuela García Reboll

  • Alicante se sitúa entre los siete hospitales nacionales con más actividad

  • Durante 2011 el hospital ha realizado un total de 53 trasplantes de riñón y 42 trasplantes de córnea

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Manuela García Reboll, ha inaugurado esta mañana la II Reunión de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en el Hospital General Universitario de Alicante., organizado por el Servicio de Urología.

Alrededor de 50 especialistas han asistido a esta segunda edición, donde profesionales provenientes del Hospital Clínico Universitario de Madrid, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y del Hospital Universitario Politécnico La Fe han abordado varias sesiones.

La secretaria autonómica ha destacado la labor de estos profesionales, “que han situado la actividad de trasplantes en España como un modelo a seguir a nivel mundial, y cuya labor supone uno de los activos sanitarios con más valor para la sociedad.”

Los temas que han centrado la reunión han ido desde la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, hasta el trasplante celular hepático pasando por las estrategias para la regeneración miocárdica y los inhibidores de mTOR: consecuencias de la conversión.

Incrementando la actividad
El Hospital General Universitario de Alicante contabiliza a día de hoy un total de 53 trasplantes de riñón, lo que supone un 2% más de actividad que en el periodo anterior, y 42 trasplantes de córnea.

Por lo que respecta a los donantes, se han registrado 19, el 10% más que en los mismos meses de 2010. Estos datos se incrementan hasta llegar a la cifra de 62 si hablamos en términos provinciales.

“Gracias al esfuerzo de los profesionales el centro hospitalario se sitúa dentro de los siete hospitales nacionales con más actividad en esta materia”, ha destacado Nela García.

El “Modelo Alicante”
La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

Subir