elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar reclama herramientas para luchar contra las violencias machistas

    En un mes cargado de emotividad y actos en recuerdo de las víctimas y supervivientes de las violencias machistas, Shaila Villar insiste en la necesidad de optimizar los recursos municipales para la protección de las personas en riesgo de sufrir violencia en su entorno más íntimo y cercano. "Somos conscientes de la falta de recursos, y como cualquier municipio, quedamos pendientes del Pacto estatal y sobre todo, de la parte económica para afrontar los objetivos. Pero no debemos olvidar que tenemos recursos y profesionales propios, en este caso de la Policía Local, que nos están pidiendo algo tan básico como acceso a la información de otros cuerpos policiales para poder, simplemente, hacer su trabajo" comenta Villar.

    Desde Guanyar quieren recordar que Alicante dispone de una unidad especializada para la atención de víctimas de violencia de género y doméstica (GAVID), que además atiende a menores, personas mayores y a las víctimas más vulnerables de nuestra sociedad. "Quieren hacer su trabajo lo mejor posible, y si no disponen de toda la información, en muchos casos, quedan a ciegas" afirma Villar, a lo que añade, "necesitan un espacio más grande, o un nuevo espacio. Necesitan refuerzo de profesionales no policiales relacionados con la psicología o la criminología para poder optimizar tiempo y tareas. Pero su prioridad es poder saber si delante tienen a un pedófilo o un homicida; cosa que ahora mismo y por sus propios medios, no pueden saber".

    El acuerdo fue adoptado en el pasado pleno de septiembre, de forma unánime por parte de todos los grupos municipales y los dos no adscritos, con una declaración institucional que impulsó Villar desde Guanyar por el fallecimiento de Aaron en el Hospital General de Alicante por un brutal episodio de malos tratos.

    Acuerdo tercero. - Exigir el compromiso de las administraciones provinciales, autonómicas y estatales para crear o reforzar las redes de comunicación y trabajo. Solicitar que la Policía Local, y en especial el Gabinete de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica, tengan acceso a las bases de datos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

    Subir