elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant urge al equipo de gobierno a convocar la Comisión Permanente de Servicios

    El grupo municipal de Guanyar Alacant exige al equipo de gobierno que convoque de manera urgente la Comisión Permanente de Servicios, para permitir elevar al pleno de enero los expedientes para solicitar a la Generalitat que declare las Lagunas de Fontcalent y del Saladar y Dunas Litorales de Agua Amarga Parajes Naturales Municipales, en cumplimiento de acuerdo plenario de la última sesión de 2017.

    El exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, recuerda que “se trata de un trámite necesario para que, tras su debate y aprobación se pueda llevar a pleno, y a escasamente una semana de que se celebre el pleno de enero, todavía no teneos noticia de que su convocatoria”.

    Víctor Domínguez asegura que “después del ridículo que hizo este miniequipo de gobierno incluyendo el expediente en la comisión de servicio de diciembre para luego retirarlo sin ningún tipo de explicación, no queremos creer que quieran incluir un acuerdo plenario, de manera que se eleve a Conselleria esta petición que persigue que haya una protección activa de ambas zonas húmedas”.  De la misma manera, el edil quiere recordar que el próximo 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales y “esperamos no llegar a esa fecha con un equipo de gobierno que se niega a proteger los espacios naturales de nuestra ciudad”.

    El edil de Guanyar Alacant recuerda que, tras meses de trabajo y después de haber sido dictaminado favorablemente - 19 de septiembre - por el Consejo de Sostenibilidad, antes de abandonar el equipo de gobierno tras la doble imputación y procesamiento de Gabriel Echávarri, “remitimos la propuesta de delimitación del Saladar de Agua Amarga y de las Lagunas de Fontcalent, a la secretaría del pleno para que se diera curso a todos los trámites necesarios para materializar la figura que iba a garantizar su protección”.

    El Saladar de Agua Amarga presenta un notable conjunto de elementos de interés ecológico, científico, docente y paisajístico. Su condición de Zona Húmeda Catalogada de la Comunidad Valenciana lo convierte, a nivel nacional e internacional, en área a conservar dado el interés por este tipo de ecosistemas una vez reconocida y aceptada su importancia.

    Por su parte, las Lagunas de Fontcalent son de origen freático en antiguas extracciones de arcillas, situadas en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 m2 y 4 metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente.

     

    Subir