elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant pide a la Concejalía de Cultura que finalice el proyecto “Casa del Teatro”

    Durante la presente legislatura, la Concejalía de Cultura con Daniel Simón al frente, anunció un proyecto para que Alicante tuviera una “Casa del Teatro”. El objetivo de este nuevo equipamiento era el de proporcionar espacios adecuados y gratuitos para que los grupos de teatro Amateurs y emergentes de la ciudad tuvieran un lugar en el que ensayar y almacenar sus enseres.

    La idea sobre la Casa del Teatro surgió en las conversaciones y reuniones del Consejo Local de Cultura en general y de su comisión de Teatro en particular. En estos órganos, las compañías de teatro amateurs existentes en Alicante transmitieron al Consejo y a la Concejalía la delicada situación por la que atraviesa el sector en Alicante. Los precios de alquileres de locales están matando a estas compañías sin ánimo de lucro, haciendo inviables sus proyectos en muchas ocasiones y abocándolas a la extinción. El amplio tejido asociativo teatral con el que contaba Alicante en épocas anteriores quedaba muy atrás y la situación se podría calificar de emergencia si somos sensibles a la supervivencia de nuestro teatro amateur. La situación afecta también a compañías de mucha trayectoria y que son parte del paisaje cultural histórico de Alicante, como la Peña Lírica.

    El lugar propuesto para la Casa del Teatro es el piso superior del local de la antigua escuela de adultos Paulo Freire, en la Calle Sargento Vaíllo. Este local pasó a ser patrimonio municipal en cuanto la Escuela trasladó su actividad a otras instalaciones y se encuentra sin uso y almacenando el mobiliario y enseres del antiguo centro docente. La Concejalía de Cultura acordó con la de Patrimonio, cuando esta estaba dirigida por Sofía Morales, vaciar de enseres el mismo. Desconocemos en este momento el estado de la cuestión. Además, la planta baja del mismo local se destinaría a un proyecto de la Concejalía de Acción social. Los técnicos de cultura acompañados por Daniel Simón cuando éste era el responsable del área, llegaron a realizar visitas para determinar la idoneidad del local, el cual cuenta incluso con un pequeño salón de actos con tarima que podría ser usado por los grupos usuarios del local. La inversión a realizar sería mínima.

    En cuanto al principal problema que tiene el Ayuntamiento para abrir un nuevo equipamiento hoy en día, que es el de poder contar con personal dedicado, sin embargo el concejal de Guanyar Alacant ha explicado que “el proyecto incluía la instalación de tarjetas y cerraduras automáticas al estilo del edificio municipal de El Claustro. Así se permitiría que el edificio pueda funcionar sin conserjes permanentes y los grupos puedan acceder cada uno a la instalación que tengan asignada en el horario que estimen, dado que los grupos de teatro amateur suelen tener que ensayar en horarios muy distintos a los habituales en instalaciones municipales”.

    Guanyar Alacant espera que la “Casa del Teatro” esté lista antes de terminar esta legislatura ya que es una cuestión de voluntad política y por eso “apelamos a la sensibilidad que Maria Dolores Padilla ha demostrado a lo largo de su carrera hacia la problemática del mundo del teatro” ha concluido el edil Daniel Simón.

     

    Subir