elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant insta al equipo de gobierno a aprobar cuanto antes el proyecto de reurbanización de Divina Pastora

    El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha instado hoy al equipo de gobierno a aprobar a la mayor brevedad posible el proyecto de reurbanización de varias calles y zonas verdes del barrio de Divina Pastora, un proyecto reclamado por la asociación de vecinos del barrio y que ha sido impulsado desde la concejalía de Urbanismo como inversión sostenible. La propuesta de aprobación, firmada por el exconcejal de urbanismo el pasado 9 de noviembre, fue retirada de la junta de gobierno local del pasado martes por decisión del actual equipo de gobierno, al parecer aludiendo a su supuesto desconocimiento del proyecto.

    Se trata de un proyecto que ha sido consensuado con la asociación de vecinos del barrio y que afecta a cinco calles (a toda la calle Luis Amigo y a parte de las calles Virgen de Orito, Aguas Vivas, Berlín y Monte Alvernia), así como a las tres zonas verdes situadas entre las manzanas del barrio y la Avenida de la Universidad. El presupuesto global de licitación de las obras asciende a aproximadamente un millón de euros (1.024.870 euros) y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

    El proyecto supone modificar la sección de unas calles que cuentan con unas aceras muy estrechas que no cumplen con ningún criterio de accesibilidad, proponiéndose una configuración en plataforma única que permite obtener plataformas de uso más cómodas y accesibles, con prioridad para los peatones. Se trata de una primera fase de reurbanización de un barrio olvidado por el PP durante los 20 años que gobernó y que, al igual que otros barrios de la ciudad igualmente olvidados por el PP, como Rabasa, cuyas aceras no cumplen con los criterios exigibles de accesibilidad, deben ser objeto de actuaciones de reurbanización que mejoren de forma progresiva sus condiciones urbanas y de accesibilidad.

    La actuación se completa con el acondicionamiento de las tres zonas verdes que flanquean el barrio por sus bordes sur y oeste, junto a la Avenida de la Universidad, que se vertebran mediante un eje peatonal norte sur y que van a tener un aspecto más homogéneo al utilizarse los mismos materiales y acabados. Además se va a estabilizar el terreno existente entre las sendas actuales, se van a reforzar las plantaciones de árboles y arbustos, se van a acondicionar los sobreanchos de las sendas como zonas estanciales con mobiliario urbano y plantación de arbolado de gran porte que proporcione sombra y se van a iluminar todos los itinerarios peatonales que discurren por las zonas verdes.

    Se trata, en definitiva, de "un proyecto que persigue conseguir una nueva imagen del barrio, renovada y más actual, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible y con los estándares de urbanización actuales. Por todo ello espero que el proyecto sea aprobado en la junta de gobierno que se va a celebrar mañana para que cuanto antes pueda tramitarse la licitación de sus obras", ha concluido Miguel Ángel Pavón.

    Subir