elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar se abstiene en la votación del dictamen de la comisión de Hacienda sobre el presupuesto y la plantilla de 2018

    Tras la larga comisión de Hacienda - casi seis horas incluyendo dos pequeños recesos - que se ha celebrado hoy para dictaminar la aprobación inicial del presupuesto y la plantilla de 2018, el dictamen ha sido desfavorable con los 13 votos en contra de PP y Cs, los 10 votos a favor de PSOE, Compromís y el tránsfuga Sepulcre y las 5 abstenciones de Guanyar. La tránsfuga Nerea Belmonte no ha asistido a la comisión.

    "Sólo se han aprobado 7 de las 16 enmiendas de Guanyar que finalmente han podido votarse, y en 4 de ellas el PSOE ha votado en contra o se ha abstenido, siendo particularmente llamativo que el PSOE haya votado en contra de la enmienda sobre la plantilla que planteaba destinar el ahorro en asesores - aproximadamente 300.000 euros - a suplementar las retribuciones de los jóvenes contratados a través del programa Avalem Joves Plus, que se ha aprobado con los 8 votos a favor de Guanyar y Compromís, los 6 en contra del PSOE y las 14 abstenciones de PP, Cs y Sepulcre. No sabemos si el PSOE pensaba seguir aumentando el sueldo de sus asesores o incluso aumentar su número", ha señalado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

    Las enmiendas aprobadas, exceptuando la vinculada al ahorro en asesores - que afectaría a unos 300.000 euros del presupuesto -, son de orden económico menor, al suponer reajustes en tan sólo unos 65.000 euros para promover el turismo ambiental (17.000 euros), adecuar el centro social de El Moralet (10.000 euros), llevar a cabo un concurso de ideas para el monumento de la Fosa Común del Cementerio (5.000 euros), proteger la Fuente de Luceros de las mascletás (20.000 euros), ampliar el importe del convenio con la Fundación Fesord y Apesoa (con 2.800 euros más) y aumentar el dinero de la Concejalía de Deportes para las subvenciones a las AMPAs (en 10.000 euros más).

    "El PSOE ha votado también en contra, junto a la derecha que representan PP, Cs y Sepulcre, a nuestra enmienda para que en el presupuesto de 2019 se incrementara un 3% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) - que sólo pagan las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año y que el PP congeló en 2012 -, enmienda en la que sólo nos ha apoyado Compromís. Y el PSOE también se ha unido a la derecha (PP, Cs y Sepulcre) para bloquear, impidiendo que se votara, una autotransaccional que hemos planteado para poder aumentar en 210.000 euros las ayudas sociales de emergencia y disponer de 70.000 euros para el nuevo Plan General Estructural sin afectar al gasto consignado para la EDUSI, dos asuntos claves para Guanyar que han recibido el rechazo frontal del PSOE, que también se ha aliado con el PP para tumbar todas las enmiendas que habíamos propuesto, recogiendo diversas reivindicaciones sindicales, para mejorar la plantilla (banda de música, trabajadores sociales, SPEIS, carrera profesional y reclasificaciones de diversas plazas)", ha valorado de forma muy negativa el portavoz de Guanyar.

    "La veintena de enmiendas que hacen referencia al documento 25 del presupuesto - un documento de intenciones de la concejalía de Hacienda que conseguimos que se incorporara al presupuesto y en el que se aceptan diversas propuestas de inversión y gasto de los grupos municipales excepto el PP, que no hizo ninguna propuesta, para financiarse mediante futuras modificaciones presupuestarias basadas en préstamos o ahorros económicos -, así como las enmiendas de la plaza de Lo Cheperut y de las obras de mejora de zonas verdes en la margen izquierda del barranco de las Ovejas, en el barrio de Gran Vía Sur, no se han debatido ni votado al proponer la concejala de Hacienda una reunión con Guanyar para valorar su inclusión y aceptación en el documento 25 antes del pleno extraordinario de la semana que viene, una reunión que hemos aceptado", ha apuntado Pavón.

    "Nuestro voto hoy ha sido abstención, ya veremos lo que votamos en el pleno del próximo jueves. De momento el mismo lunes vamos a registrar para que se eleven al pleno las 9 enmiendas de Guanyar que, siendo debatidas y votadas, han sido rechazadas, como la del IAE o las de mejora de la plantilla, que tendrán que votarse nuevamente, esta vez en el pleno. El resultado de esas 9 votaciones lo tendremos en cuenta para fijar el sentido de nuestro voto. Y también tendremos en cuenta que incluye el PSOE en el documento 25 de las más de veinte enmiendas que se podrían aceptar en ese documento. Además, previamente al pleno se tratará la posición del grupo municipal en una asamblea de Guanyar", ha concluido Miguel Ángel Pavón.

    Subir