elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem denuncia el veto a su concejal en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

  • Manolo Copé ha leído el texto recordando los más de 6 millones de judíos asesinados por los nazis, vistiendo una camiseta en la que se podía leer la frase “Aturem el genocidi a Palestina” y una kufiya

 

Esta mañana el Ayuntamiento de Alicante ha celebrado el 19 aniversario del Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, en la que han participado todos los grupos políticos. La efeméride se celebra cada año el 27 de enero, día en el que las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz en 1945. Este día, según la UNESCO, “rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos”. El concejal del grupo municipal, Manolo Copé, ha asistido a la cita vistiendo una camiseta con la bandera Palestina y portando una kifuya, en denuncia de los más de 20.000 palestinos, la mayoría niños y niñas, y mujeres, asesinados por el gobierno israelí en su cruzada contra el pueblo palestino.

Con este gesto simbólico, Copé ha querido rendir homenaje a los más de 6.000.000 millones de judíos asesinados mientras ha denunciado, en un ejercicio de justicia histórica, la vulneración de derechos humanos que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina. Para el concejal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante “las víctimas del Holocausto merecen respeto y reparación, pero nunca puede ser esto una excusa para la crueldad que está ejerciendo el estado de Israel contra el pueblo palestino”.

Al finalizar el acto, Manuel Villar, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alicante, le ha prohibido a Manolo Copé aparecer en la foto oficial por su indumentaria, mientras que el grupo de ultra derecha VOX, que ha negado en repetidas ocasiones el Holocausto, ha sido invitado a fotografiarse.

Copé ha declarado que “la comunidad judía de Alicante ha vetado mi presencia en la foto oficial de la Conmemoración del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto por llevar una camiseta en apoyo al pueblo palestino. Pero les parece bien la presencia de VOX que niega el holocausto. El teniente de alcalde debería haber presionado para que todos lo portavoces municipales pudiéramos haber estado en la foto oficial. A mí- continua Copé- no hay muerto que no me duela, ni los seis millones de judíos, ni las víctimas de la comunidad judía, del colectivo LGTBI, o las víctimas comunistas... Y también me duelen los más de 30.000 palestinos que han sido asesinados por el genocidio del gobierno de Israel, especialmente los cerca de diez mil niños y niñas que han sido víctimas de un terrorismo de Estado”.

Subir