27 de febrero de 2021 27/2/21

El Gobierno Popular aprueba la modificación de las ordenanzas para bajar los impuestos

El Gobierno Popular aprueba la modificación de las ordenanzas para bajar los impuestos - (foto 1)

    La Junta de Gobierno ha aprobado hoy con carácter de urgencia el trámite en fase inicial para modificar cuatro ordenanzas fiscales, lo que permitirá bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto de obras.

    El edil de Hacienda, Carlos Castillo, destacó que “es la hora de bajar los impuestos en la ciudad con una perspectiva de lo sucedido en los últimos diez años, planteando una reforma responsable, meditada, para devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante los años de crisis”, y a su vez señaló que esta medida va a suponer un estímulo para la creación de nuevas empresas, el empleo y nuevas inversiones.

    En este sentido Castillo explicó que “el saldo vivo de la deuda a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 76.400.000 euros como consecuencia de las amortizaciones a lo largo del ejercicio y fundamentalmente la amortización de la deuda afectada por el del Plan de Ajuste el saldo que quedará a 31 de 2018 sería de 17.157.000 euros, con un descenso de la deuda de 60 millones de euros de reducción”.

    En relación a la medida aprobada hoy que incluye la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, se va a traducir en un ahorro de 4.5 millones de euros para las familias alicantinas, lo que supondrá un aumento de su poder adquisitivo.

    Además, se ha establecido una bonificación del 30% a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. El importe máximo de la bonificación será de 300,00 euros por inmueble y año y la duración será de 3 años.

    Las empresas de nueva creación e implantación en el municipio también se verán beneficiadas por esta bajada del IBI, ya que se aplicará una bonificación del 95% de la cuota tributaria en el primer ejercicio, de un 50% en el segundo y de un 30% en la cuota tributaria en el tercero.

    Asimismo, está previsto aplicar una reducción en la carga fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, por la cual los vehículos turismos de nueva matriculación eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética. Por su parte, la bonificación a los vehículos Históricos pasará del ser del 50% actual al 100% en la nueva propuesta.

    Respecto a las modificaciones que se han aprobado hoy sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas, se ha propuesto una nueva bonificación de entre el 3% y el 45% a aquellas empresas que contraten a personal de forma indefinida, dependiendo del incremento de la plantilla, así como de la duración del contrato. Esta bonificación será mayor si el personal contratado pertenece a colectivos especialmente desprotegidos. La bonificación para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal podrá alcanzar un máximo de un 95%, durante no más de cinco periodos impositivos. Así, corresponderá al Pleno Municipal valorar tanto la declaración de interés de dichas actividades como el porcentaje a bonificar.

    También se prevé modificar la bonificación a las empresas de nueva implantación en el término Municipal de Alicante con un 30% en la cuota tributaria, por un máximo de tres períodos impositivos.

    En cuanto a las modificaciones que se han acordado sobre el Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras se encuentran la bonificación de hasta el 95% por ciento a aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal por su carácter social, cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo.

    Además, las empresas de nueva implantación en Alicante, que realicen obras para ejercicio su actividad, tendrán una bonificación del 75% en la cuota tributaria. También se aplicarán bonificaciones del 25 al 100% para las obras referentes a Viviendas de Protección Oficial o de nueva construcción de protección pública y del 25% en las obras, construcciones o instalaciones ya terminadas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

    El Proyecto de expediente instruido para la modificación de las cuatro ordenanzas reguladoras citadas se encuentra todavía en fase de aprobación inicial, como ha detallado el concejal de Hacienda, Carlos Castillo.

    El edil también ha explicado que, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de estas modificaciones, se ha establecido un plazo de seis días para permitir la presentación de alegaciones. Una vez agotado este plazo, la concejalía de Hacienda estudiará las posibles alegaciones que se llevarán a una Comisión de Hacienda y posteriormente a Pleno, de forma que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019 a todos sus efectos.

    Proyecto de rehabilitación en Juan XXIII

    Además, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés, ha explicado que durante la sesión celebrada hoy se ha aprobado definitivamente la ordenanza del precio público para el proyecto arquitectónico de Juan XXIII, que prevé rehabilitar un total de 250 viviendas y cinco locales comerciales en tres fases.

    La primera de ellas corresponde al complejo residencial “Ciudad Elegida”, cuya ejecución está prevista para este 2018. La segunda fase se va a ejecutar en 2019, con la rehabilitación de 86 viviendas y 2 locales comerciales. Por último, la tercera fase del proyecto, prevista para 2020, va a rehabilitar 62 viviendas y un local comercial.

    El coste total del proyecto es de 3.266.777 euros, y se financia con la aportación de 1.766.777 por parte de la Generalitat, 675.000 por parte del Ayuntamiento y 825.000 por parte de los propietarios. De esta forma, los propietarios de cada vivienda o local deberán aportar un total de 3.235,32 euros por inmueble, cuyo pago será fraccionado en 36 mensualidades.

    Mejora en el servicio de extinción de incendios

    Por otro lado, tras finalizar el período de alegaciones, La Junta de Gobierno Local ha autorizado la mejora del servicio de extinción de incendios en el ejercicio 2018, a través del pago de Contribuciones Especiales. Estas mejoras incluyen la adquisición de vehículos de extinción, vestuario especializado, parques de bomberos y maquinaria. La inversión prevista es de 1.320.000 euros, de los cuales 1.188.000 euros serán recaudados mediante las contribuciones especiales citadas.

    Subir