elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “Hemos elevado los niveles de inversión y facilitado una mayor liquidez a las empresas para hacer frente a la coyuntura actual”

Gerardo Camps: “Hemos elevado los niveles de inversión y facilitado una mayor liquidez a las empresas para hacer frente a la coyuntura actual”
  • El vicepresidente económico ha asistido a la Junta Directiva de FOPA

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “hemos ejecutado las medidas más acertadas para hacer frente a la coyuntura económica actual y apoyar al sector de obra pública, gracias a las medidas incluidas en el Plan Confianza que han mantenido un elevado nivel de inversión y a las incluidas en el Plan de Agilización de Pagos que han permitido una mayor liquidez en el sector”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones en Alicante donde ha asistido a la Junta Directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA).

“En mi anterior visita en marzo presenté ante los miembros de FOPA dos iniciativas fundamentales, por una parte la puesta en marcha por parte de la Generalitat de un Plan de Agilización de Pagos que contenía medidas especificas para el sector de la obra pública y, por otra parte, el desarrollo del Plan de Inversión Productiva en Municipios (incluido en el Plan Confianza) por su contribución a la evolución de la actividad del sector”.

Gerardo Camps ha explicado que entonces se comprometió a volver para analizar la evolución de estas iniciativas y a continuación ha procedido a realizar un balance de las mismas.

Plan de Agilización de Pagos
Gerardo Camps ha señalado que, con los datos en la mano, podemos afirmar que “el Plan de Agilización de Pagos ha sido un éxito, ya que ha paliado el problema en gran parte, si bien no en su totalidad pero vamos a continuar trabajando en este sentido”.

Gerardo Camps ha explicado que este plan, que tiene como objetivo mejorar la liquidez de la Administración para hacer frente a pagos a proveedores de la Generalitat, especialmente en obra pública, contaba con cinco líneas:

-Una de ellas, centrada en el confirming, contempla 1.125 millones de euros de liquidez para el conjunto de la Generalitat. Gerardo Camps ha anunciado que en estos momentos ya se ha dispuesto el 90% de esta cantidad y que más de 792 empresas se han acogida a esta fórmula.

El Plan de Agilización de Pagos contemplaba una línea de confirming para empresas del sector público; iniciativa que, según ha indicado Gerardo Camps, ya ha superado el periodo de pruebas y que en breve se pondrá en marcha.

-También se contemplaba un Sistema de Gestión de Tesorería Corporativa para el sector público, ya que hasta el momento sólo existía este sistema para la Generalitat.

Según Gerardo Camps, “este sistema se está finalizando, se pondrá en marcha a finales de año y permitirá a cualquier proveedor o acreedor, tanto de la Generalitat como del sector público, beneficiarse de más simplicidad y flexibilidad operativa y de reducción de costes”.

-El Plan de Agilización de Pagos también incluía la puesta en marcha de un pliego de condiciones único para los servicios financieros que incluye tanto a la Generalitat como al sector público empresarial.

“A través del mismo, que ya se ha puesto en marcha, se han establecido las mismas condiciones para todas las empresas, lo que ha posibilitado una gestión unificada de los servicios financieros con el consiguiente ahorro. Además, ha supuesto una liquidez de más de 1.296 millones de euros”, ha anunciado Gerardo Camps.

-El plan de Aglilización de Pagos también contemplaba una línea de avales de la Generalitat destinados al sector público para facilitar su acceso a créditos.

Gerardo Camps ha informado que “esta línea incluye un total de 421 millones de euros en avales, de los que 358 millones (el 85%) han sido ya concedidos”. En este sentido, Gerardo Camps ha destacado la rapidez y agilidad con que se ha levado a cabo el proceso.

En la iniciativa han participado Ciegsa (163,9 millones de euros) FGV (45 millones de euros), SPTCV (34,7 millones de euros), EPSAR (50 millones de euros) y el Ente Gestor de Transportes (65 millones de euros).

-Asimismo, también se contempla una línea de créditos para empresas públicas de la Generalitat. Esta línea, que se ha gestionado a través del IVF, está facilitando que las empresas públicas valencianas como EPSAR o el IVVSA hayan accedido a 100 millones de euros mediante préstamos y pólizas de crédito, según ha anunciado Gerardo Camps.

Además ha recordado que se ha eliminado la obligación de presentar la constitución de garantía provisional por parte de las empresas licitadoras, tal y como acordó la Junta Superior de Contratación Administrativa.

Un plan efectivo
Gerardo Camps ha indicado también que el pendiente de pagos del sector de obra pública ha descendido alrededor de un 65%. “Estos datos demuestran que las medidas incluidas en el Plan de Agilización de Pagos están resultando efectivas, y eso se traduce en más capacidad para las empresas de acometer proyectos de inversión, lo que repercute en más actividad y por tanto en más posibilidades de generación de empleo”.

Plan Confianza
Gerardo Camps ha hecho balance también de los últimos datos del Plan de Inversión Productiva en Municipios incluido en el Plan Confianza.

Así, ha señalado que hasta el momento en la provincia de Alicante se han aprobado 548 proyectos por importe de 379 millones de euros. Estos proyectos han supuesto un total de 824 adjudicaciones por importe de 120 millones de euros.

Estas adjudicaciones de la provincia de Alicante han recaído en más de 447 empresas. De estas, sólo siete empresas han contado con 8 ó más adjudicaciones y sólo 37 empresas han resultado adjudicatarias de proyectos de más de un millón de euros.

“Esto supone que las adjudicaciones han estado muy repartidas y que del Plan Confianza se están beneficiando un gran número de empresas de todos los tamaños, también pequeñas y medidas empresas que en muchos casos sólo tienen capacidad de acceder a licitaciones en su localidad o territorio”, ha explicado Gerardo Camps.

Además, ha indicado que ya hay 126 municipios (el 89% del total) con al menos una obra en ejecución del Plan Confianza.

Cabe recordar que la ley de Acompañamiento, con el objetivo de potenciar la inversión en la Comunitat Valenciana, prorroga hasta el 31 de enero de 2012 las inversiones previstas en el marco del Plan de Inversión Productiva en Municipios, respondiendo además, a las solicitudes que llegando desde distintos municipios.

Paro
Gerardo Camps también se ha referido a los datos de paro y ha indicado que ha descendido en 7.852 personas desde abril a septiembre en la provincia de Alicante, coincidiendo con el momento de más adjudicaciones en el Plan Confianza.

“Llevar a cabo políticas que contemplen una mayor inversión es lo más adecuado en épocas de recesión económica, ya que así se contribuye al mantenimiento del paro registrado. Hay una relación directa entre aumentar la inversión y estimular el empleo”.

De abril a septiembre el paro ha descendido en términos porcentuales un 3,8% en la provincia de alicante un 2,8% en la Comunitat Valenciana y un 3% en España.

Asimismo, según los datos de SEOPAN del periodo de enero a agosto, la Comunitat Valenciana presenta más licitaciones que en el mismo periodo del año anterior. Ni Andalucía, ni Cataluña ni Madrid tiene mejores datos.

“El Plan Confianza ha supuesto un aumento importante de las licitaciones que nos ha llevado a la Comunitat Valenciana a liderar las licitaciones del conjunto del país”, ha indicado Gerardo Camps.

 

 

Subir