elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General Universitario de Alicante consolida la ecoendoscopia con más de 3.000 intervenciones realizadas

El General Universitario de Alicante consolida la ecoendoscopia con más de 3.000 intervenciones realizadas
  • A la cabeza en técnicas de Endoscopia Digestiva

  • Esta técnica obtiene imágenes de alta calidad de los órganos y estructuras adyacentes al tracto gastrointestinal

  • Es la práctica diagnóstica más sensible y específica para detectar cálculos en la vía biliar y lesiones pancreáticas

MÁS FOTOS
El General Universitario de Alicante consolida la ecoendoscopia con más de 3.000 intervenciones realizadas - (foto 2)
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante, coordinada y dirigida por el Dr. Casellas, consolida la técnica de la ecoendoscopia superando las 3.000 ecoendoscopias durante los ocho años de práctica, y con unas cifras actuales superiores a las 500 prácticas al año de las cuales 200 son de punción o terapéuticas.

Esta técnica comenzó a realizarse en la unidad en el año 2004, tras la adquisición de un ecoendoscopia radial. “Fue a partir del año 2007 cuando se dispuso del eco endoscopio de punción. Durante estos años se ha alcanzado un nivel de experiencia muy elevado gracias principalmente a la labor del Dr. Aparicio, miembro de la unidad y uno de los principales referentes nacionales en ecopunción en la actualidad”, explica el Dr. Casellas, jefe de la Unidad.

La ecografía convencional no siempre es capaz de obtener imágenes de alta calidad. Esto depende, entre otras cosas, de la distancia que existe entre el órgano o la estructura que se explora y el ecógrafo. El hecho de que en la ecoendoscopia, también llamada ultrasonografía endoscópica (USE), el ecógrafo esté situado en la punta de un endoscopio flexible, hace que ésta permita obtener imágenes de alta calidad de los órganos y estructuras adyacentes al tracto gastrointestinal (páncreas, vesícula biliar, hígado).

“Generalmente, las imágenes son muy superiores a las obtenidas mediante otras técnicas. Además, la ecoendoscopia permite el estudio de lesiones que se encuentran incluidas en la pared del esófago, estómago, duodeno y colon así como de los ganglios linfáticos y estructuras vasculares que se encuentran en sus proximidades”, explica el Dr. Casellas.

A través de la ecoendoscopia se puede acceder a las lesiones mediante una aguja fina introducida a través del endoscopio. “De esta manera se pueden tomar muestras para citología de las lesiones y analizarlas “sobre la marcha” cuando hay un patólogo durante el procedimiento así como tratar algunas lesiones. Para estas opciones se emplea otro modelo de ecoendoscopio en el que las ondas de ultrasonidos son paralelas al eje del aparato, de tal manera que, el especialista visualiza en todo momento la aguja entrando en el órgano que se desea biopsiar”.

Clave en el cáncer de páncreas
Una de las principales utilidades de la ecoendoscopia es el estudio de las vías biliar principal y del páncreas siendo la técnica diagnóstica más sensible y específica para la detección de cálculos en la vía biliar y de las lesiones pancreáticas.

El cáncer de páncreas tiene en Europa una incidencia de 9 a 12 casos por 100.000 habitantes al año, y representa la cuarta causa de muerte por cáncer. “En los últimos años se ha detectado un aumento de casos de cáncer de páncreas, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población y a ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, la alimentación, la diabetes tipo 2, etc.”, explican desde la unidad.

La mayoría de los casos de cáncer de páncreas se diagnostica en fases tardías de la enfermedad, por lo que sólo se puede intentar un tratamiento curativo e menos del 15% de los casos.

La utilidad de la ecoendoscopia en este tipo de lesiones es, además del acceso mediante ecopunción para la obtención de muestras, poder realizar una prevención en determinados grupos de riesgo con el fin de detectar lesiones pequeñas de forma temprana que sean resecables quirúrgicamente.

Según los especialistas, las principales indicaciones de ecoendoscopia en nuestro medio son las lesiones pancreáticas (49%), la vía biliar (20%), estadiaje de tumores digestivos (10%), lesiones submucosas y engrosamientos de la pared del tubo digestivo (12%).

La ecoendoscopia supone una ventaja tanto para el paciente como para el sistema sanitario en cuanto mejoría de la precisión diagnóstica y menor coste del proceso.

En el caso particular de la patología mediastinica supone en la mayoría de los casos, evitar una intervención quirúrgica, que implica ingreso hospitalario, sustituyéndola por un procedimiento ambulante con mínimo riesgo como es la ecoendoscopia, en la que el paciente sale de la sala con un diagnóstico histológico preciso.

Por otro lado, el responsable de la Unidad destaca que “el aumento de la efectividad y eficacia en las punciones mediante ecoendoscopia se debe a la inestimable colaboración del Servicio de Anatomía Patológica de nuestro hospital, gracias a la presencia en la sala de endoscopias de un citólogo, el Dr. Cabezas, cuando se precisa”.

En continua formación
Durante los tres últimos la Unidad de Endoscopia Digestiva ha recibido a especialistas de Aparato Digestivo de nuestra comunidad y del resto de hospitales españoles para realizar estancias de formación en ecoendoscopia.

Durante el año 2010 los especialistas del Hospital General Universitario de Alicante realizaron el I Curso Práctico de USE-PAAF y el próximo mes de octubre está programado el II Curso al que se espera que asistan especialistas de todo el territorio nacional.

Subir