elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante realizará un estudio piloto para el autocontrol de pacientes anticoagulados

El General de Alicante realizará un estudio piloto para el autocontrol de pacientes anticoagulados
  • Ignacio Ferrer ha inaugurado la XV Jornada de Educación Sanitaria para pacientes anticoagulados

  • Mediante tecnología bluetooth, los pacientes enviarán los resultados de los controles de forma telemática sin necesidad de ir al hospital

  • Se calcula que el 1% de la población está sujeto al tratamiento con anticoagulantes orales

El Hospital General Universitario de Alicante tiene previsto comenzar en los próximos meses un estudio piloto en el que se facilitará un coagulómetro portátil a un grupo de pacientes anticoagulados seleccionados para favorecer su autocontrol. De este modo, mediante tecnología bluetooth, los pacientes podrán enviar los resultados de los controles de forma telemática sin necesidad de ir al hospital y será el especialista el que, si observa la necesidad de una revisión en consulta, se ponga en contacto con el paciente para darle la cita.

Este y otros temas han sido expuestos durante la XV Jornada de Educación Sanitaria para pacientes anticoagulados, organizada por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital alicantino, y la Delegación Provincial de la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) en Alicante.

El Director General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha inaugurado la jornada, acompañado por el Presidente de AVAC, Luciano Arochena, y el Director Gerente del hospital, Juan Antonio Marqués.

Seguimiento correcto del tratamiento
Según el director general, el principal objetivo de esta jornada, que ya cuenta con 15 años de experiencia, es la de “informar y formar a los pacientes para que conozcan los beneficios de esta medicación así como concienciar de la importancia de un seguimiento correcto del tratamiento”.

Ignacio Ferrer ha resaltado que se estima que “alrededor del 1% de la población española recibe tratamiento con anticoagulante oral, tratamiento que los pacientes deben llevar toda la vida. El problema fundamental al que se enfrentan estos pacientes, cuya edad oscila alrededor de los 60 años, son las hemorragias y las interacciones farmacológicas”.

“Los pacientes anticoagulados son aquellos que han sufrido un una embolia o una trombosis en alguna parte de su organismo y que necesitan de un tratamiento para evitar nuevos episodios”, ha explicado el Dr. Pascual Marco, Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia.

El Dr. Marco ha destacado la importancia de que estos pacientes realicen un seguimiento correcto del tratamiento prescrito puesto que “perder una dosis y tomarlas de forma irregular significa volver al estado inicial de riesgo trombótico, y es por ello que debemos de ser capaces de transmitir la importancia de una correcta adherencia al tratamiento de los pacientes”.

Además, este foro que reúne a pacientes y especialistas sirve también para difundir la información disponible sobre nuevos anticoagulantes que están introduciéndose en el mercado, explicar a quién están dirigidos y quiénes podrán beneficiarse de los mismos.

La jornada ha reunido a diferentes expertos para abordar temas que van desde la fibrilación auricular y su riesgo trombótico, el ictus y sus consecuencias, la organización de las unidades anticoagulación y los beneficios y limintaciones de la educación sanitaria del paciente anticoagulado.

Potenciando el paciente autocontrolado
El hospital General de Alicante trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado. Debido a la incorporación de nuevos anticoagulantes, la tendencia es reducir el número de revisiones médicas gracias a la creación de un equipo multidisciplinar que haga un trabajo de educación, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería, para favorecer el autocontrol de los pacientes medicados. Y en esta línea se desarrollará el estudio piloto en próximos meses

Quién es AVAC
Esta asociación nació en 1989 con el fin de hacer frente a las necesidades sociosanitarias de los pacientes anticoagulados de la Comunidad Valenciana que reciben tratamiento con anticoagulantes orales. Desde AVAC aseguran que “la educación sanitaria y el apoyo social y emocional de este colectivo de pacientes es fundamental para la promoción de la salud y la calidad de vida de éstos”.

Es por ello que, desde su fundación, la asociación ha trabajado en el desarrollo de actividades y servicios dirigidos a la educación sanitaria del paciente anticoagulado y la cobertura de sus necesidades sociales.

La Conselleria de Sanitat ha otorgado subvenciones de cerca de 23.000 euros a esta asociación en los últimos dos años.

Subir