elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante realiza la primera cirugía toraco-laparoscópica para extraer un tumor de esófago

El General de Alicante realiza la primera cirugía toraco-laparoscópica para extraer un tumor de esófago
  • Esta intervención, pionera en la provincia, se enmarca dentro de la cirugía mínimamente invasiva

  • Los Servicios de Cirugía General y Torácica extirparon el esófago y parte del estómago para eliminar el tumor

  • El procedimiento permite que el tiempo de recuperación sea mínimo

MÁS FOTOS
El General de Alicante realiza la primera cirugía toraco-laparoscópica para extraer un tumor de esófago  - (foto 2)
Los servicios de Cirugía General y Cirugía Torácica del Hospital General Universitario de Alicante, dirigidos por los doctores Félix Lluis y José Manuel Rodríguez Paniagua, respectivamente, han extirpado con éxito un tumor de esófago, así como el mismo esófago y parte del estómago, por laparoscopia y toracoscopia. Una intervención que se enmarca dentro de la cirugía mínimamente invasiva que permite una mejor y más rápida recuperación del paciente.

Se trata de la primera intervención de estas características que se practica en un hospital de la provincia de Alicante, gracias al trabajo de los cirujanos especialistas Dr. Ruiz de la Cuesta, Dr. Alcázar, Dra. Gracia y Dr. Ruiz Tabuada, de la Sección Esofagogástrica, dirigida por el Dr. García, y, el Dr. Bolufer, Dr. Gálvez, Dr. Baschwitz, Dr. Córcoles, Dr. Mafé y Dr. Cerezal de Cirugía Torácica. Así como el Dr. Gómez, del Servicio de Anestesia, dirigido por el Dr. Roque Company.

Clásicamente se trata de una cirugía multicompartimental que requiere, por su complejidad, equipos multidisciplinares (en este caso de Cirugía General y Torácica). Gracias al desarrollo de la cirugía endoscópica, tanto en instrumental como en técnicas de imagen, así como en la formación de los especialistas y la cooperación entre servicios, se ha podido realizar esta técnica en lugar de la cirugía convencional que en estos casos se trata de una cirugía abierta, compleja y con un postoperatorio largo.

La incorporación de esta técnica permite la extracción, tanto del tumor como del esófago y parte del estómago, con tan sólo tres incisiones de aproximadamente 2 cm en el tórax y 5 incisiones de las mismas características en el abdomen, con la ampliación de una de ellas a unos 4 cm por donde se extraen las piezas.

El paciente, varón de 56 años, fue intervenido el pasado 2 de marzo tras recibir tratamiento previo de quimioterapia por el Dr. Massuti, Jefe del Servicio de Oncología, con el objetivo de reducir el tamaño de tumor.

Se trata de una cirugía larga, de unas 8 horas, que finalizó con la reconstrucción del esófago a través de una tubulización gástrica, y que ha sido posible gracias a los años de formación y especialización de los cirujanos del Hospital General de Alicante.

Los especialistas han incorporado esta técnica a su cartera de servicios de forma que ya tienen programada una nueva intervención de estas características, una patología poco frecuente que suele presentar unos 10 casos anuales.

Beneficios de la técnica
Esta innovación posibilita que la persona intervenida tenga un postoperatorio corto y con poco dolor, tanto es así que el paciente tan sólo estuvo ingresado 8 días, cuando la media en una cirugía de estas características es de dos a tres semanas.

Por otro lado, permite reducir el impacto estético, ya que no deja grandes cicatrices visibles, así como una menor repercusión tanto pulmonar como en el estado general del paciente.

Asimismo, minimiza el riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias.

Subir