4 de junio de 2020 4/6/20

La UCI del General de Alicante humaniza sus espacios con una nueva sala de estar para familiares

La UCI del General de Alicante humaniza sus espacios con una nueva sala de estar para familiares - (foto 1)
  • Se trata de un lugar más acogedor e íntimo, que pretende mejorar el confort de las familias de pacientes ingresados en estado crítico

  • El Comité de Humanización trabaja en diferentes iniciativas para humanizar la asistencia, la estancia y trato a los enfermos y su entorno

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una nueva sala de estar que pretende mejorar el confort de los familiares de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos.

Este cambio es una de las acciones que ha emprendido el citado Comité de Humanización del Hospital, en el marco del Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (MhUAC) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en el que se halla inmerso el centro alicantino.

Este nuevo espacio, que se ha abierto hoy al público, ha supuesto una inversión cercana a los 21.000 euros, entre la obra y el equipamiento, que se compone de sillones, mesas, revisteros, percheros, cuadros decorativos, etc.

Se trata de una iniciativa del Comité de Humanización, en colaboración con el Servicio de Medicina Intensiva, que se enmarca en el proceso de “mejora de la humanización de la asistencia en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (UAC), que va acompañada de una renovación de los espacios de estos pacientes y sus allegados, convirtiéndolos en lugares más humanos”, ha  subrayado el presidente del Comité de Humanización, el doctor Luis Mena.

Así, ha añadido que “se decidió transformar la anterior fría sala de espera, ubicada en un pasillo, en un lugar propio, más acogedor e íntimo, situado en la entrada de la UCI de adultos y niños”.

En este sentido, “la acción entronca con la línea que aboga por convertir las salas de espera en “salas de estar”, que ofrezcan un entorno cálido y familiar a quienes tienen a un ser querido en estado crítico”, ha apuntado el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, el doctor Francisco Jaime Sánchez. “Humanizar no consiste únicamente en centrarse en el paciente, sino también en la mejora del trato que ofrecemos a las familias y a los propios profesionales”, ha señalado.

Hasta ahora, se ha logrado la ampliación de los horarios de visita y acompañamiento en la UCI de adultos, se han mantenido las puertas abiertas 24 horas en la UCI de niños (UCIP), así como el seguimiento en planta tras el alta de la UCI Pediátrica.

Próximamente, se van a implementar medidas para facilitar la orientación temporo-espacial y el mantenimiento del sueño del paciente, para aumentar la participación de la familia en los cuidados (aseo, alimentación, movilización...) e introducir protocolos para controlar el dolor y la sedación.

Subir