4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz organiza el Congreso-Homenaje Luis García Berlanga

  • Este evento reunirá a los principales expertos académicos y a personalidades del mundo cinematográfico del panorama nacional

  • El Congreso se celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre en el Auditorio del Centro de Estudios Ciudad de la Luz

  • Contará con la participación de los actores Charo López y Eusebio Lázaro, y de José Luis García Berlanga

La Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz celebrará un Congreso-Homenaje a Luis García Berlanga los días 19 y 20 de noviembre, bajo el lema ‘El cine de García Berlanga como documento histórico y medio de comunicación de la historia de España’.

El evento reunirá a destacados expertos académicos y a personalidades del mundo cinematográfico del panorama nacional, como la actriz Charo López, el actor Eusebio Lázaro, la directora de producción Marisol Carnicero o el director de cine Diego Galán, entre otros.

Con este congreso la Fundación quiere rendir homenaje a este cineasta valenciano por su valiosa aportación al séptimo arte, cuya obra recorre el cine español de los últimos 60 años, y por su labor como inspirador e impulsor del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz y del Centro de Estudios, donde se celebrará el congreso.

Este homenaje a García Berlanga se suma a otros reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su vida, tales como el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, o el homenaje que recientemente le ha rendida la Mostra de Valencia en su última edición.

Ponentes y organizadores

El Congreso-Homenaje Luis García Berlanga reflexionará y analizará la trayectoria del cineasta y de su obra, sus influencias y legado.

Para ello, contará con la participación de académicos y especialistas en el cine de Berlanga. Entre otros, Julio Pérez Perucha, presidente de la Asociación de Historiadores del Cine; Manuel Hidalgo, escritor, periodista y crítico cinematográfico; Félix Murcia, director artístico; Antonio Gómez Rufo, biógrafo de Berlanga; Kepa Sojo, profesor doctor de la Universidad del País Vasco; Ignacio Lara, profesor del Centro de Estudios Ciudad de la Luz; José Pavía, profesor doctor de la Universidad del País Vasco; Juan Antonio Ríos, profesor de la Universidad de Alicante; Florentino Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Cañeque, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Juan Francisco Cerón, profesor de la Universidad de Murcia.

El productor y director de cine y televisión José Luis García Berlanga, hijo del cineasta homenajeado, participará en la mesa redonda titulada ‘El universo Berlanga’, junto a Marisol Carnicero, directora de producción; Diego Galán, director y crítico de cine; Eusebio Lázaro, actor, guionista y director teatral, y José Antonio Sainz de Vicuña, vicepresidente del Consejo de Administración de Producciones Aguamarga.

Actividades paralelas

La semana previa al Congreso-Homenaje, la Fundación ha programado una serie de actividades culturales relacionadas con la figura de García Berlanga. En el Auditorio del Centro de Estudios se proyectarán las siguientes películas: ‘Plácido’, ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘El verdugo’ y ‘París-Tombuctú’. Además, el miércoles18 de noviembre se proyectará el documental ‘Ciudadano Berlanga’, de José María Caro, en el Centro de Estudios a las 18 horas.

Tras la clausura del Congreso y como colofón del mismo, se procederá al bautismo del Auditorio del Centro con el nombre de: Auditorio Luis García-Berlanga.

 

Subir