elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV pide al Consell en Alicante “colaboración” y “consenso político” en el desarrollo de su proyecto social, educativo y cultural

La FSMCV pide al Consell en Alicante “colaboración” y “consenso político” en el desarrollo de su proyecto social, educativo y cultural - (foto 1)
  • Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, advierte a Educación de la carencia de un planteamiento estratégico en el sistema educativo musical

  • Juana Mª Forés, subsecretaria de Gobernación, recalcó el “merecido respaldo y compromiso” del Consell a un colectivo que es “mucho más que música”

  • Los galardonados fueron: Frederic Oriola, Amparo Blas, La Mar de Grabaciones, Teo Aparicio, José Vicente Egea, Borja Zanón, Ricardo Cortés, la Unió Musical de Llanera de Ranes y el ayuntamiento de Godella

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) concedió ayer en Alicante sus XIII Premios Euterpe en el marco de la Gala de la Música con un excelente concierto de su Joven Banda Sinfónica en el Auditori de la Diputació d’Alacant (ADDA).

La FSMCV vivió una jornada festiva por las esperanzadoras noticias de los presupuestos de 2013. Serafín Castellano, conseller de Gobernación, anunció, el miércoles pasado, que se mantiene la financiación de 2011 y el comienzo del pago de la financiación de los 6 millones pendientes de este año. Por otro lado, se espera la “modificación presupuestaria” que compense el recorte de un millón de euros en 2012.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, pidió al Consell “colaboración” y “consenso político” en el desarrollo de su proyecto social, educativo y cultural que emplea a más de 2.500 personas, que produce 60 millones de euros al año y es un patrimonio singular porque está presente en 538 (96,5%) de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana”.

Sin embargo, y pese a estas buenas noticias, Almería no olvidó la educación reglada que imparten centros de música y conservatorios municipales y advirtió de la carencia de un planteamiento estratégico en la conselleria de Educación para el sistema educativo musical y rechazó los recortes a estos centros educativos sin ánimo de lucro en 2010, 2011, 2012 y 2013 por los que la financiación ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 1,4 (-73%)”. Para Almería “carece de toda lógica sistémica en nuestra realidad educativa musical, sino es la de promocionar una educación musical elitista, previo pago de su importe, destinada solamente a una parte de la ciudadanía de una forma claramente discriminatoria”.

Juana María Forés, subsecretaria de la Conselleria de Gobernación, recalcó el “merecido respaldo y compromiso” del Consell a un colectivo que es “mucho más que música”. Además, Forés manifestó la “admiración y respeto en el mundo” hacia las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universitat de València.

El acto contó también con la presencia de Araceli Martínez, directora territorial de Alicante de la conselleria de Gobernación, Juan Bautista Roselló, diputado de cultura de Alicante, Pilar Sol Cortés, diputada de la comisión de cultura del grupo parlamentario PP, Mª Teresa Sempere, presidenta del PSPV, en representación de Ximo Puig, Juan Soto, diputado del PSPV y Antonio Martínez, director de la SGAE en Valencia.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigida por Xavier Francesc Martínez, ofreció un excelente concierto en el ADDA de Alicante. Esta formación es una selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años procedentes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. El programa lo conformaron obras de Rafael Talens, Miguel Ángel Mateu, Martínez Gallego y Enric Igual.

El actor de Benidorm, Miguel Ángel Fernández, condujo la gala, en la que han colaborado la conselleria de Gobernación, la Diputación de Alicante y la Fundación Bancaja, y presentó a los premiados en las distintas categorías: Frederic Oriola y Amparo Blas, La Mar de Grabaciones, Teo Aparicio, José Vicente Egea, Borja Zanón, Ricardo Cortés. la Unió Musical de Llanera de Ranes y el ayuntamiento de Godella de Valencia.

Subir