11 de abril de 2021 11/4/21

El 10º Foro de Bienestar Social congrega a 250 cargos electos y técnicos de Atención Primaria de la provincia

El 10º Foro de Bienestar Social congrega a 250 cargos electos y técnicos de Atención Primaria de la provincia - (foto 1)

    Cerca de 250 personas han asistido hoy al 10º Foro de Bienestar Social impulsado por el Gobierno Provincial con el objetivo de analizar la situación actual de los Servicios Sociales y las claves para ofrecer mejores respuestas a la ciudanía. El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha sido el encargado de inaugurar en el ADDA este encuentro, en el que ha destacado el papel de la Diputación de Alicante como “paraguas” que da cobertura a los ayuntamientos en materia de atención social y garantía de igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

    “Con este foro perseguimos ofrecer una colaboración directa a los ayuntamientos de la provincia y que podamos intercomunicarnos y contar experiencias, ya que la Diputación es el paraguas y punto de apoyo en la gestión de servicios sociales que realizan los ayuntamientos”, ha señalado Zaragoza en la inauguración de esta jornada dirigida a cargos electos, personal de dirección y profesionales de Atención Primaria.

    En este sentido, el diputado ha destacado la colaboración técnica y económica que el Gobierno Provincial ofrece a los municipios para el desarrollo de su actividad, especialmente a los más pequeños. Asimismo, ha expuesto la necesidad de establecer entre todos un mapa de necesidades sociales para, de esta forma, poder, desde las administraciones públicas, presupuestar y marcar las líneas de actuación “sabiendo lo que necesita la población a la que va dirigida la acción”. “Debemos empatizar y sensibilizarnos con las personas, escucharles e impulsar acciones que de forma rápida den respuesta a sus necesidades”, ha añadido.

    Finalmente, Zaragoza ha animado a los ayuntamientos de la provincia a sumarse al programa extraordinario de ayudas impulsado por el Gobierno Provincial que, dotado con 813.000 euros, pretende cubrir las necesidades básicas y urgentes de las familias de la provincia. El diputado ha recordado que el próximo 28 de octubre finaliza el plazo para acogerse a esta convocatoria dirigida a municipios con población inferior a los 50.000 habitantes y a mancomunidades.

    El X Foro de Bienestar Social, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, ha girado bajo el lema “Organizar, Coordinar, Cooperar, Prevenir, Aprender y Compartir”. La conferencia inaugural ha sido ofrecida por el experto en intervención social Fernando Fantova, quien ha abordado las claves estratégicas en la organización y gestión de la intervención social. El consultor ha incidido, en su intervención, en la necesidad de que “los servicios sociales se circunscriban a un objeto propio, que sería cuestiones de autonomía de las personas, de relación familiar y comunitaria, mientras que cuestiones de vivienda, empleo o prestaciones económicas para la subsistencia sean abordadas por los sistemas a los que les corresponden esas gestiones”.

    De esta forma, ha abogado por una visión comunitaria, universal y positiva de los servicio sociales.  “El error es pensar que las necesidades de empleo, vivienda o pobreza tienen que venir a los servicios sociales, que tienen su propio cometido. Tendríamos que trabajar para que se entendiera que la situación de exclusión social, que se incrementa en periodos de crisis económica, tiene que ser abordada por todos los ámbitos y no dejada a la suerte de los servicios sociales”, ha concluido.

    Por su parte, la facilitadora de procesos de innovación y aprendizaje organizacional Silvia Navarro ha ofrecido la conferencia de clausura en la que ha expuesto la importancia de innovar en el ámbito de los servicios sociales a través de organizaciones inteligentes y la necesidad de trascender las fronteras para sumar conocimiento y capacidad de aprendizaje.

     

    Subir