elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “No vamos permitir que los recortes en infraestructuras previstos por Fomento afecten al tren de la costa”

Flores: “No vamos permitir que los recortes en infraestructuras previstos por Fomento afecten al tren de la costa”
  • El conseller de Infraestructuras presenta el estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia

  • El Conseller exige al Ministerio que licite el estudio informativo del tren de la costa antes de 2011

  • Las 2 horas y 15 minutos del actual trayecto Alicante-Dénia se reducirá a 38 minutos

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha declarado hoy que la Generalitat “no va a permitir que los recortes en infraestructuras previstos por el Ministerio de Fomento afecten al tren de la costa”. Flores ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia del tren de la costa.

Flores ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno central para establecer un calendario de fechas para que el tren de la costa se convierta en una realidad lo antes posible ya que se trata del “proyecto más importante del siglo XXI para la provincia de Alicante en lo que a transporte se refiere”.

El Conseller ha explicado que todavía está a la espera de mantener una reunión con el ministro José Blanco y conocer los recortes que afectarán a las infraestructuras de la Comunitat. Asimismo ha mostrado su preocupación a un cambio de postura por parte del Gobierno. “Nos preocupa que el Ministerio, que dio el visto bueno al proyecto del tren de la costa, ahora lo paralice. Algo que no podemos permitir”, ha recalcado.

Por ello, el titular de Infraestructuras ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso de licitar el estudio informativo del tren de la costa antes de finalizar el año.

El tren Valencia-Alicante está formado por tres tramos. Los dos primeros, Cullera-Gandia y Gandía-Dénia, corresponde ejecutar a Fomento, mientras que Dénia-Alicante lo asume la Generalitat.

En este sentido, Flores ha destacado cómo la Generlitat está cumpliendo con sus compromisos con la presentación de este estudio de planeamiento. Del mismo modo, la Conselleria también dispone del proyecto del tramo Gandía-Oliva, con la información pública y declaración de impacto ambiental aprobadas, por lo que Fomento ya podría licitar dicha obra.

El Conseller también ha remarcado que el tren de la costa resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia. Por un lado, no existe una línea continua que enlace los dos extremos, y la presencia del ferrocarril se reduce al tramo Valencia-Gandia y a la línea de ancho métrico Alicante-Dénia que en su tramo más próximo a la ciudad de Alicante funciona como línea tranviaria.

El tren de la costa va a suponer una mejora de tiempos muy importante ya que el trayecto de 93 kilómetros entre Alicante y Dénia pasará de 2 horas 15 minutos a tan sólo 38 minutos. Lo mismo ocurre con Alicante-Benidorm con 22 minutos, Madrid-Dénia con 2 horas 32 minutos, Valencia-Dénia en 49 minutos y Valencia-Alicante 1 hora 28 minutos.

Descripción del tramo

La solución planteada define la propuesta de una línea ferroviaria que resuelve la conexión Alicante-Benidorm-Valencia, exclusiva para el transporte de viajeros, con ancho UIC y una velocidad de referencia de 200 km/h.

La traza planteada utiliza el corredor territorial abierto por la autopista AP-7, en su extremo sur conecta –en el ámbito metropolitano de Alicante–, con la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, mientras que en el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandia-Denia, cuyo tramo Gandia-Denia se encuentra en fase de proyecto actualmente.

La traza se inicia sobre el tramo La Encina-Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, en término municipal de Alicante, inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas. Atraviesa los términos municipales de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L’Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer. En este último término municipal, en un punto cercano al límite con el municipio de Dénia el trazado se produce la conexión con el tramo Oliva-Denia.

También habrá una segunda conexión con la línea Madrid-Comunidad Valenciana con objeto de permitir la relación directa Madrid-Benidorm-Denia, así como de una conexión con la actual línea de Adif La Encina-Alicante que posibilita la comunicación de la nueva línea con el aeropuerto de l’Altet y Elche.

La longitud total es de 88,941 kilómetros, de los cuales 9,130 (10,3 % del total) corresponden a sección de túnel, y el resto a plataforma en superficie. El número total de túneles es de doce.

Con el objeto de facilitar la accesibilidad a la nueva línea ferroviaria por parte de la población, y mantener las características de línea de altas prestaciones, sobre el trazado se dispondrán diversas paradas, que tendrán el carácter de estación comarcal y punto de intercambio modal. Los puntos de parada previstos son cuatro: El Campello-L´Alacantí, Benidorm-La Marina Baixa, Benissa-La Marina Alta Sud y Dénia-La Marina Alta Nord.

Subir