elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El TRAM unirá Alicante y el Aeropuerto en 16 minutos”

  • El conseller de Infraestructuras ha presentado los proyectos de la Estación Central del TRAM de Alicante y del tramo hasta Babel

  • La Estación Central del TRAM y la prolongación de la Línea 1 hasta Babel suman una inversión de 150 millones de euros

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha señalado hoy que el TRAM de Alicante unirá el centro de la ciudad y el Aeropuerto en 16 minutos. Flores ha presentado el proyecto constructivo de la Estación Central del TRAM y el estudio informativo del tramo hasta Babel de la Línea 1, que suman un presupuesto de 150 millones de euros de inversión.

Flores ha hecho hincapié en la calidad arquitectónica del proyecto de la Estación, del que ha destacado “la excelente luminosidad que tendrá, con grandes vanos para captar la luz que caracteriza a Alicante”. Por otro lado, ha reclamado a Adif la presentación del proyecto definitivo de la Estación Multimodal del AVE contigua a la del TRAM, de acuerdo con el acuerdo alcanzado hace siete años entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Generalitat”.

Es muy necesario que el Ministerio presente el proyecto para asegurar la plena compatibilidad entre ambos proyectos”, ha señalado el titular de infraestructuras de la Generalitat.

El proyecto de la Estación Central del TRAM contempla una estación enterrada de tres vías, con el vestíbulo principal a la altura de la calle, lo que reduce la profundidad de los andenes, facilita la entrada de luz natural y permite “configurar la cubierta como un hito arquitectónico de la ciudad”, según ha indicado Flores. La inversión prevista es de 34,6 millones de euros.

La estación tendrá tres niveles: el superior a cota de calle para el vestíbulo principal; el intermedio, donde se localizan los dos andenes; y el inferior para el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes. En cuanto al emplazamiento, estará situada junto a la Estación Ferroviaria, en la intersección de las avenidas de la Estación y de Salamanca.

El proyecto prevé la posibilidad de ampliar el ancho del andén norte, para generar un nuevo vestíbulo subterráneo de conexión directa con la futura estación del AVE de Adif y con acceso directo por la avenida de Salamanca. Durante las obras está previsto el mantenimiento de los accesos rodados y peatonales a la actual estación, de los servicios de bus y taxi y el actual aparcamiento en superficie. Para reducir las afecciones se ha proyectado un nuevo acceso aprovisional desde la avenida de Aguilera y la ejecución de un nuevo paso sobre el barranco de San Bas.

Complementariamente a la estación se proyecta un túnel de 135 metros de conexión con la Avda. de la Estación. Su trazado pasa bajo el colector general de la ciudad respetando el ficus singular existente.

Cuatro minutos y medio entre Central y Babe
El conseller de Infraestructuras ha presentado también el estudio informativo de la prolongación de la Línea 1 de FGV entre la estación Intermodal y la de Babel. El proyecto tiene una inversión prevista de 115,13 millones de euros y permitirá conectar ambos destinos en un tiempo de cuatro minutos y medio.

El tramo objeto del estudio informativo abarca el trazado de dicha prolongación en su ámbito urbano. Partiendo de la cabecera oeste de la citada Estación Central, se desarrolla un túnel urbano de 1.960 m de longitud que discurre bajo la calle Ausó y Monzó y, tras cruzar la Gran Vía, bajo la Avda. de Orihuela, sale a superficie en la zona de Babel, frente al Centro Comercial Puerta de Alicante.

La construcción de este nuevo túnel urbano se ejecutará mediante pantallas y tablero prefabricado. De esta forma se incrementa la seguridad en la ejecución de las obras, se reduce la afección a los residentes, y se repone rápidamente el viario afectado.

Todas las calles afectadas se reurbanizarán de fachada a fachada, mejorándolas con nuevos materiales y arbolado. En la intersección de la Vía Parque con la Avda. de Orihuela, se proyecta una nueva rotonda de 30 m de diámetro que mejora sensiblemente la intersección actualmente existente.

En el tramo subterráneo se proyecta dos estaciones bajo el nivel de la calle: Gran Vía y Avda. de Orihuela. El primer tramo en superficie, con una longitud aproximada de 290 m, se integra en el bulevar central de la Vía Parque, sin urbanizar en la actualidad. Está previsto la urbanización integral del mismo ya que allí se ubica la futura estación de Babel que servirá de cabecera a la Línea 2.

Subir