elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El servicio ininterrumpido del TRAM en Hogueras estará garantizado a pesar de los paros sindicales”

Flores: “El servicio ininterrumpido del TRAM en Hogueras estará garantizado a pesar de los paros sindicales”
  • Los servicios mínimos durante las movilizaciones parciales serán del 75% entre el 18 y el 30 de junio

  • El conseller de Infraestructuras cree que la huelga no va contra la empresa, sino contra los usuarios

  • Los trenes circularán durante toda la noche entre el 18 y el 26 y se retrasan las últimas salidas los días 27, 28 y 29 de junio

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy en una rueda de prensa celebrada en Alicante que “el servicio ininterrumpido del TRAM durante las Hogueras de San Juan estará garantizado a pesar de los paros sindicales convocados para lo que resta de mes”.

Flores ha explicado el plan de refuerzo que como cada año ha organizado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para facilitar a los alicantinos y turistas los desplazamientos durante las fiestas de Hogueras.

Este año, además, estos servicios especiales coincidirán con la inauguración de la nueva estación de Luceros que va a acercar a los ciudadanos al corazón de Alicante y de la fiesta. A partir del viernes 18 y hasta el 24 de junio –día de la cremà-, el TRAM de Alicante funcionará 24 horas con diferentes frecuencias entre las estaciones de Luceros, El Campello y Benidorm y entre Puerta del Mar y Sangueta.

Asimismo, los días 25 y 26 también habrá trenes toda la noche con salidas desde Puerta del Mar, zona en la que se concentra la mayor parte de vecinos que acuden a ver el concurso de fuegos artificiales. Por otro lado, los días 27, 28 y 29 las últimas salidas desde las estaciones de la playa del Postiguet se retrasarán hasta casi las dos de la madrugada.

Incidencia de la huelga en el servicio
Todos estos servicios se verán sin embargo afectados por los paros parciales convocados por los sindicatos y a los que está llamado el colectivo de maquinistas a no ser que, como ha explicado el conseller, se llegue a un acuerdo en el acto de conciliación convocado el próximo lunes, y que es el paso previo a la anunciada interposición de una demanda de FGV por considerar que la huelga planteada es ilegal y abusiva.

En cualquier caso, Mario Flores ha señalado que los servicios mínimos durante los paros parciales serán del 75% entre el 18 y el 30 de junio, con lo que los ciudadanos tienen garantizado el funcionamiento de este transporte público, si bien, no con la frecuencia que sería deseable.

“La huelga no va contra FGV sino contra el usuario del TRAM en Alicante”, ha indicado el conseller, para quien resulta irresponsable desaprovechar la oportunidad que representan las Hogueras para dar a conocer el servicio del TRAM y convencer a los ciudadanos de la eficacia de este transporte.

“Me parece muy poco solidario convocar una huelga en Hogueras, y da la impresión de que lo que se pretende es dar una imagen negativa de un servicio público del que estamos todos orgullosos y sus usuarios muy satisfechos”, ha señalado Flores.

Reivindicaciones no justificadas
El conseller ha explicado que el origen de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos es el establecimiento por parte de la empresa de un grafico único para los maquinistas de las Líneas 1, 3 y 4 del TRAM con el fin de conseguir una mayor eficiencia en la organización y optimizar los rendimientos de los medios con los que cuenta la empresa. “En ningún momento el nuevo gráfico va a suponer un recorte de puestos de trabajo”, ha puntualizado.

La nueva organización del trabajo de los maquinistas permite atender las necesidades de la puesta en marcha de los tranvías lanzadera entre Sangueta y Puerta del Mar y evita los desajustes en la jornada de este colectivo que hasta ahora eran deficitarios en cuanto al cómputo de horas anuales establecidas en el Convenio Colectivo.

“El anterior gráfico de maquinistas estaba sobredimensionado”, ha señalado el conseller, algo que se ha querido corregir sobre todo porque “hay que ser consecuentes con la etapa que estamos pasando y trabajar para mantener las estructuras que tenemos pero rentabilizando y optimizando su explotación”, ha añadido.

Sin embargo, el nuevo gráfico ha sido rechazado por los sindicatos CC.OO, UGT y SIF que han querido presionar a la empresa para que se contrate a más trabajadores que no son necesarios y que representarían un coste anual de medio millón de euros. “Con la actual estructura de plantilla de FGV en Alicante se puede dar un servicio del TRAM en condiciones óptimas”, ha corroborado Mario Flores.

El conseller ha apuntado que esta reivindicación es más un empeño de la representación sindical que de los propios trabajadores de la empresa, puesto que la Asamblea que acordó la convocatoria de huelga apenas contó con la presencia de 25 trabajadores -de los que la mitad eran liberados sindicales- sobre una plantilla de unas 380 personas. “El 90 por ciento de la plantilla de FGV no está de acuerdo con la huelga”, ha dicho Flores.

Pese a ello y por segunda vez en un año este colectivo -esencial para el funcionamiento de la red-, ha optado por convocar nuevos paros e interrupciones del servicio entre el 14 y el 30 de junio. Sólo en el día de ayer, los paros supusieron una pérdida de unos 700 viajeros y los retrasos afectaron a cientos de usuarios.

El conseller de Infraestructuras ha recordado que la plantilla de Alicante de FGV se ha incrementado en la última década en un 154% y, la de maquinistas en concreto, en un 330%, pasando de 29 agentes a 125. Asimismo, su jornada laboral se ha reducido en este decenio en 113 horas al año y este colectivo profesional cobra de media 42.000 euros al año.

Subir