elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Estación de Luceros estará en uso para las mascletàs de las hogueras”

Flores: “La Estación de Luceros estará en uso para las mascletàs de las hogueras”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte visita los trabajos de soldadura de vía en el túnel de Alfonso el Sabio del TRAM de Alicante

  • Para junio estará también el ramal que conectará el apeadero de la Sangueta con la Marina

  • La inversión total de los trabajos en ejecución entre la Estación de Mercado y la Avenida de Salamanca es superior a 70 millones de euros

MÁS FOTOS
Flores: “La Estación de Luceros estará en uso para las mascletàs de las hogueras” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado hoy que la Estación de Luceros del TRAM, que está ejecutando la Conselleria “estará en uso para las mascletás de las hogueras”, el próximo mes de junio. Flores ha visitado hoy los trabajos de soldadura de vía en el túnel de Alfonso El Sabio del TRAM de Alicante.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes está ejecutando las obras del tranvía de Alicante entre la Avenida de Salamanca y la Estación de Mercado del TRAM. Este tramo es soterrado, por lo que se está ejecutando bajo las avenidas de la Estación y Alfonso el Sabio, y la Plaza de los Luceros, donde se está construyendo la terminal del TRAM del mismo nombre. La inversión total de los trabajos en ejecución entre la Estación de Mercado y la Avenida de Salamanca es superior a 70 millones de euros.

Para las mismas fechas en el mes de junio, estará también en servicio el ramal que conecta el apeadero de la Sangueta con la Marina, cuyos trabajos preliminares comenzaron esta semana, y los usuarios de la Línea 4 del TRAM podrán llegar directamente a Luceros. Por su parte, los viajeros que quieran ir a Puerta del Mar harán uso de la lanzadera, que circulará por el nuevo ramal.

Flores ha destacado la “técnica y el esmero” con que se está ejecutando la obra “para conseguir que el TRAM sea de las dotaciones de infraestructuras más modernas de Europa”, así como el empleo que genera, que ha cuantificado en 150 personas sólo en las obras de soldadura que ha visitado hoy.

A mediados de febrero, Infraestructuras comenzó la obra de ejecución de la superestructura (vía doble y electrificación) en el nuevo tramo subterráneo del TRAM. Esta intervención, junto con las de señalización y comunicaciones, recientemente adjudicada, y que comenzará inmediatamente después de concluir la obra de superestructura, completarán los trabajos necesarios para la puesta en servicio de la conexión de la Red TRAM con la Estación de Luceros.

Hasta la fecha, y en tan solo dos semanas, se ha conseguido instalar y hormigonar unos 200 m de vía, y 160 más están preparados para completar el proceso, lo que supone una mejora sustancial en los plazos en esta fase de la obra, y aproxima con mayor seguridad al objetivo de poner en servicio la Estación de Luceros para la festividad de las Hogueras de San Juan.

En cuanto a las características de la plataforma que se está ejecutando, se ha elegido superestructura de vía del tipo “carril embebido en hormigón”, es decir, que los raíles por los que circularán los trenes- TRAM y los tranvías estarán integrados en la propia plataforma, sin traviesas vistas. Esto permitirá la circulación a vehículos para facilitar las labores de mantenimiento o el acceso ante posibles emergencias.

Además, dentro de esta actuación se incluye la disposición de las instalaciones propias del túnel, como la de alumbrado, ventilación y protección contra incendios, proyectada según el criterio de Bomberos de Alicante.

Por otra parte, Flores ha anunciado que Infraestructuras iniciará antes de final de mes las obras de urbanización de la Plaza de Los Luceros, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de dos millones de euros. La intervención dará calidad urbana a la superficie de 4.000 metros cuadrados que conforma el anillo exterior de la plaza, en el que los espacios quedarán adecuados para compaginar tránsitos peatonales con zonas de estancia.

El avance de las obras del TRAM ha permitido reabrir el paso peatonal de la intersección de la Avenida del General Marvá con la Plaza de Los Luceros. El cruce fue trasladado provisionalmente hacia la calle Quintana para facilitar la ejecución de uno de los accesos principales a la estación del TRAM, que se está llevando a cabo en el subsuelo de la glorieta.

En superficie, tanto en la citada avenida, como en el Paseo de Federico Soto, se está procediendo a la reurbanización después de que hayan finalizado los trabajos mayores en las entradas a la terminal del tranvía. Se prevé que en ambos puntos las obras hayan quedado completamente finalizadas y, por lo tanto, puedan reabrirse al peatón y retirar el vallado, a finales de la próxima semana.

Subir