elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Comunitat no va a admitir nuevos retrasos en las infraestructuras que necesita para ser competititva”

Flores: “La Comunitat no va a admitir nuevos retrasos en las infraestructuras que necesita para ser competititva”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte clausura el VI Congreso Nacional de Transitarios

  • La puesta en marcha del Corredor Mediterráneo es clave para el desarrollo económico de la Comunitat

  • La Generalitat potenciará la logística con el desarrollo de ocho grandes plataformas intermodales

MÁS FOTOS
Flores: “La Comunitat no va a admitir nuevos retrasos en las infraestructuras que necesita para ser competititva” - (foto 2)
“La Comunitat Valenciana no va a admitir nuevos retrasos en las infraestructuras que necesita para ser competitiva”, ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha clausurado el VI Congreso Nacional de Transitarios en Alicante.

El responsable de Infraestructuras del Consell ha trasladado a los profesionales de la logística su “preocupación los ingentes recortes anunciados por parte del Gobierno central y el Ministerio de Fomento” en un momento en que el sector necesita que la Administración continúe invirtiendo en infraestructuras. En este sentido, ha asegurado a este colectivo que “en aquello concerniente a la Administración autonómica tendrán un firme aliado en la defensa de sus intereses”.

El conseller ha enfatizado que “invertir en infraestructuras es invertir en futuro” y que la logística es a su vez un sector “estratégico para la economía”. Flores ha abogado por la modernización de la red ferroviaria, los grandes corredores ferroviarios como el Corredor Mediterráneo y un apoyo a la planificación que desde las Comunidades Autónomas se está ejecutando para el desarrollo de la logística, a través de la construcción de grandes nodos logísticos intermodales”.

“Somos conscientes de la importancia de incorporar la logística como uno de los sectores que puedan capitanear un cambio del modelo productivo, o cuanto menos, ser una alternativa a otros sectores tradicionales como el turismo o la construcción. Y dentro de esa apuesta por la logística, la potenciación del transporte ferroviario de mercancías debe ser una prioridad”, ha manifestado Flores para explicar una de las líneas principales de su departamento.

Flores ha apuntado como objetivo que el transporte ferroviario de mercancías alcance la cuota de la media europea, situada en el 17%, en estos momentos. “Hemos de pensar en nuestro compromiso por la sostenibilidad y por optimizar la utilización de los distintos modos de transporte, mejorando la competitividad y la eficiencia del transporte ferroviario y su combinación con el transporte por carretera, reduciendo la emisión de CO2 a la atmosfera”, ha señalado Flores en su alocución.

El Corredor Mediterráneo es un eje de comunicaciones básico dentro del sistema general europeo de transporte por el intenso tráfico de mercancías y pasajeros que canaliza, por el peso socioeconómico y demográfico del territorio atravesado y por su capacidad de conexión del litoral mediterráneo español con los grandes ejes viarios de Europa, según ha expuesto Flores, quien ha incidido en que su consecución es “absolutamente prioritaria”.

Flores se ha referido también a la red de ocho gandes centros logísticos que está desarrollando la Generalitat: “La apuesta por convertir a la Comunidad Valenciana en una gran plataforma logística servirá para desarrollar e impulsar, de manera ordenada, todas aquellas infraestructuras necesarias que fomenten la interrelación y la intermodalidad y permitan conectar y vincular vías terrestres de alta capacidad, con líneas ferroviarias para mercancías, con los aeropuertos y con los puertos de interés general, convirtiendo a la Comunidad en un gran polo logístico a nivel mundial que materialice la puerta de entrada desde el sur de Europa del gran eje del comercio mundial: China-Suez-Mediterráneo-EEUU”.

Subir