9 de diciembre de 2019 9/12/19

Félix Murcia y Jonathan McKinstry: dos maestros de la Escenografía en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz

  • Ejercerán en el Centro de Estudios como coordinadores de la nueva titulación de Dirección Artística

  • Se trata de una titulación de dos años para formar a futuros directores de Arte

Coordinada por dos destacados profesionales de la escenografía en el séptimo arte, Félix Murcia y Jonathan McKinstry, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz pone en marcha a partir de este curso la titulación de Dirección Artística. Se trata de una nueva titulación de dos años de duración y 500 horas de clase cada curso. Durante el primer curso los alumnos aprenderán a interpretar el guión y los storyboards de las películas, los fundamentos del dibujo arquitectónico, la creación de maquetas en cartón pluma, la ambientación de decorados y el atrezzo para el mismo, así como los efectos y trucos visuales, el diseño de un decorado en plató y el diseño y elaboración de un decorado en localización. El segundo año está centrado en el aprendizaje del decorado de época, el decorado ‘composite’ en plato y los decorados no arquitectónicos.

Félix Murcia desarrolla su actividad como director artístico desde 1966 y a lo largo de su carrera profesional ha alcanzado importantes galardones como los 5 Goyas por sus trabajos en Dragon Rapide, El Rey pasmado, Tirano Banderas, El perro del hortelano y Secretos del Corazón; ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar por su colaboración en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar y Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz. Además, en 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. Con este premio, el Ministerio de Educación y Cultura quiso homenajear la trayectoria profesional de este director artístico.

Jonathan McKinstry ha desempeñado diferentes funciones dentro del departamento de arte de películas como El imperio del sol, Desafío total o Alien 3. En los últimos años, ha participado en algunos rodajes en la Ciudad de la Luz como The garden of Eden y My life in ruins, recientemente estrenada en la gran pantalla. Asimismo, McKinstry ha sido el director artístico de la película El Principe de Persia, que todavía no ha sido estrenada en los cines españoles, dirigida por Mike Newell y producida por Walt Disney Pictures. El film esta basado en un famoso videojuego.

Tras el éxito del curso de verano de Dirección Artística que ha ofrecido el Centro de Estudios en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, cuya experiencia se repetirá en breve en Valencia, este curso se ofrece para todos aquellos que deseen profundizar la Dirección Artística.

Nuevas titulaciones
Además, el Centro de Estudios ha puesto en marcha otras nuevas titulaciones: “Curso Básico de Sonido para Audiovisuales: El Sonido en Movimiento”, coordinada e impartida por José Manuel Sospedra Aguado; “Producción para Cine y Televisión”, coordinada por Alejandra Balsa; “Iniciación a la Escritura de Cine y Televisión” y “Laboratorio de Reescritura de Guión para Cine y Televisión”, ambas titulaciones coordinadas por Joan Álvarez.

Estas nuevas titulaciones se suman a la oferta habitual que presenta anualmente el Centros de Estudios: “Dirección de Cinematografía”, coordinada por Mariano Barroso; “Dirección de Fotografía”, coordinada por Jesús Haro; “Edición y Montaje”, por Pablo Más, y “Arte Dramático”, por Laura Notario.

ocultar
Félix Murcia y Jonathan McKinstry: dos maestros de la Escenografía en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz
Subir