11 de abril de 2021 11/4/21

Expertos debaten en Alicante sobre la aportación enfermera y la repercusión económica de sus cuidados

    La Fundación Economía y Salud, conjuntamente con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio de Enfermería de Alicante, el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), abren hoy en Alicante la celebración de las I Jornadas Nacionales de Enfermería, bajo el título “La aportación Enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario y la repercusión económica de los cuidados”.

    En la jornada de hoy está previsto que participantes como Maribel Esparza, jefa de la División de Enfermería de la Clínica FOSCAL de Santander (Colombia), informen en sus ponencias de circunstancias tales como que a través de la implantación de procesos de guías de Enfermería basadas en la evidencia se ha logrado una mejora en los resultados de los cuidados y que esto tenga un impacto positivo a nivel de los costes de los procesos de atención. “En una etapa incipiente de tres años hemos podido disminuir costes por eventos de Enfermería en un 10% y la meta es lograr llevarlo en un segundo periodo a un 20%”, dijo.

    Por su parte, Olga Jarrin, enfermera e investigadora de Enfermería Gerontológica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, hablará sobre los nuevos modelos de atención primaria que han tenido éxito en términos de resultados de salud para pacientes y ahorro de costes. Así, por ejemplo, indica que “en Holanda han desarrollado una innovación en la enfermería de distrito en la que equipos reducidos de enfermeras trabajan con un alto grado de autonomía para ofrecer el cuidado de salud necesario para mejorar o mantener la salud de pacientes en un barrio o un distrito concreto. Un modelo que ha permitido un ahorro de costes de un 25% a los servicios de salud domiciliarios en Holanda”.

    Objetivos

    Los objetivos de esta actividad son visibilizar la aportación enfermera a la sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema sanitario (dejando patente que son una fuerza para el cambio del modelo asistencial con gran influencia en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes), enfatizar la importancia de la profesión enfermera para fortalecer y mejorar el sistema de salud, señalar la diferencia entre la eficiencia y la eficacia del Sistema gracias a las contribuciones estratégicas y económicas de la profesión enfermera, destacando el valor económico de los cuidados, y poniendo en valor la participación de las enfermeras en la adopción de las decisiones y en la elaboración de políticas en los servicios de salud.

    Para ello, se aportarán resultados para cuantificar y dar visibilidad a la repercusión económica de los cuidados de Enfermería en el sistema sanitario, siendo la primera ocasión en la que se celebran en España unas jornadas con este planteamiento. En ellas se abordarán también temas de candente actualidad como el impacto económico de la prescripción enfermera.
    Junto a la aportación de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en la Jornadas, se unirán de forma activa los asistentes a través de los distintos coloquios que se llevarán a cabo con la presentación de comunicaciones y póster.

    Estas Jornadas pretenden analizar el papel enfermero y su aportación a la sostenibilidad, eficiencia y calidad del Sistema Nacional de Salud. La Fundación Economía y Salud afronta este proyecto, como es costumbre, huyendo de principios generales y lugares comunes, para entrar en casos concretos ya implantados o por implantar, y para examinar de forma rigurosa y detallada cada uno de los supuestos estudiados y la manera en la que contribuyen a la eficiencia del Sistema y a la salud de las personas.

    Las Jornadas podrán seguirse vía streaming a través del siguiente enlace: http://www.isfie.org/informacion-profesional

    Subir