elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La evolución de la economía alicantina se ralentiza y desciende su IER en ocho puntos porcentuales para situarse en el 5,7%

La evolución de la economía alicantina se ralentiza y desciende su IER en ocho puntos porcentuales para situarse en el 5,7%
    MÁS FOTOS
    La evolución de la economía alicantina se ralentiza y desciende su IER en ocho puntos porcentuales para situarse en el 5,7% - (foto 2)
    El Presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy -jueves 14 de octubre- junto con el responsable del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante, el profesor de la Universidad de Alicante: Jorge Valdés, los Informes de este Observatorio donde se contempla que en este tercer trimestre de 2010 el Índice de Evolución Real de Alicante (IER) es del 5,7%, ocho puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre. Este dato pone de manifiesto que la economía alicantina durante este periodo se ha ralentizado.

    Durante la presentación del informe del tercer trimestre el edil de Empleo ha renovado el Convenio de Colaboración entre la Agencia Local y la Universidad de Alicante para mantener el Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante, y continuar analizando las tendencias del mercado alicantino, con el objetivo de aportar soluciones a la actual coyuntura económica. Al acto también ha acudido el vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, Vicente Montiel.

    La percepción empresarial basada en la evolución de las cifras reales durante el tercer trimestre de 2010 indica que se ha ralentizado la tendencia de recuperación de la economía alicantina en ocho puntos, el signo positivo del IER del 5,7% supone que el trimestre ha sido beneficioso, pero su valor inferior con respecto al trimestre anterior, implica que los empresarios alicantinos manifiestan que la situación económica ha empeorado en este tercer trimestre, ya que no se aprecian mejoras tan ostensibles como en los meses pasados.

    Los datos muestran que el sector Hostelería y Turismo es el que mejores resultados manifiesta en términos relativos con un 14,67%, como era de esperar por la temporada estival. Le siguen Industria con un 11%, Comercio 8,89% y Construcción 5,4%. El que presenta unos valores negativos es el sector Otros Servicios con un -7,8%.

    Según estos datos, en este tercer trimestre todos los sectores, con la excepción de Otros Servicios, experimentan un descenso en términos absolutos en torno a los 6 puntos en sus IERs, que continúan siendo positivos, por lo que se puede decir que todos los sectores han percibido los efectos de una recuperación económica más lenta; salvo Otros Servicios que refleja un retroceso en términos absolutos en su evolución real.

    Indicadores y Confianza Empresarial
    Por indicadores la cifra de negocios en la actualidad continúa siendo el indicador más positivo con un 13,50% seguido de cerca de los costes totales con un 13,33%. Sin embargo, hay que destacar que estos dos indicadores han decrecido en el último trimestre casi 20 puntos cada uno y con ellos los márgenes de beneficio. Por primera vez el empleo es uno de los indicadores que se eleva hasta el 2,6%, los precios bajan al -0,6, así como la inversión que se sitúa en el -0,17%.

    Sobre el Índice de Confianza Empresarial, el edil de Empleo informó que se sitúa en el -1,97% , y que a pesar de tener valores absolutos muy bajos, el valor del índice es negativo. Este dato indica que, de media, no existe confianza entre los empresarios en una mejora de la situación de cara al cuarto trimestre del año si se compara con el tercero. Teniendo en cuenta que la evolución real sitúa el índice medio en positivo (5,73%), cabría interpretar que no hay aspiraciones para el próximo trimestre de mejores resultados que los alcanzados.

    Además el informe destaca que por sectores la Hostelería y Turismo obtienen un índice de confianza del -10,00%, y manifiestan las expectativas más negativas de cara al cuarto trimestre de 2010, le sigue la construcción -5,50%, y los sectores de Comercio e Industria son los que tienen un moderado pesimismo ya que sus índices de confianza sectoriales son negativos pero muy próximos a cero: -0,89 y -1,0, respectivamente.

    Por su parte el sector Comercio también ha alcanzado una evolución positiva durante el tercer trimestre de 2010, pero gran parte del tercer trimestre del año coincide con un largo periodo de rebajas y con un aumento de población en la ciudad gracias al turismo. Por último, la Construcción se muestra desconfiada en una mejora para este próximo trimestre con un -5,50%. Este es el sector que ha sufrido los efectos de la crisis con más contundencia.

    Conclusiones por sectores

    Industria
    Nada relevante surge de este sector. Las empresas relacionadas con la electricidad, la imprenta, cristalerías y carpinterías se han mantenido igual más o menos, y no esperan cambios a mejor de cara al próximo trimestre.

    En cambio, las industrias relacionadas con la alimentación, la climatización, incluso las de grúas y cerrajerías, se han mantenido igual y con ciertas expectativas positivas hacia el futuro.

    El empleo es el único indicador que experimenta una ligera mejoría derivada del cierre de nuevos proyectos que obligan a la contratación de nuevos trabajadores. Sin embargo, y coincidiendo con el informe anterior, puede que esta circunstancia sea meramente coyuntural si dicha tendencia al cierre de contratos no se mantiene en el futuro. No obstante, parece que este cierre de proyectos se viene dando ya desde hace algunos trimestres, aunque ahora dichos proyectos parecer tener una cierta envergadura, según declaran los propios empresarios.

    De cara al cuarto trimestre del año, los empresarios industriales no esperan que se produzcan grandes cambios en sus indicadores. Si acaso pequeñas oscilaciones negativas en todos ellos, excepto en las inversiones. Sin embargo, de producirse estos cambios no resultarían significativos, ni en un sentido ni en otro.

    Construcción
    -Las empresas más grandes siguen trabajando más o menos bien en el extranjero, siendo muy discretos a la hora de ofrecernos la información.

    -Los empresarios de este sector manifiestan haber notado un incremento muy claro de la competencia. La competencia es muy fuerte, dado que las que están trabajando se están peleando ferozmente blandiendo casi una única arma: el precio.

    -Las empresas relacionadas con la maquinaria de la construcción están teniendo menos pérdidas que las que tenían, aunque todavía no están en beneficios.

    -Aunque se ha percibido algún movimiento de personal tanto en sentido positivo como negativo, no resulta especialmente notable.

    -La construcción sigue siendo el sector que más tira del factor “dificultades de financiación y tesorería” para convertirlo en el segundo más importante para los empresarios alicantinos. Siguen teniendo muchísimos problemas a la hora de financiarse, y de cobrar los proyectos. Según palabras de los propios empresarios “los clientes pagan tarde y mal”.

    -Los empresarios de este sector esperan importantes descensos de cara al último trimestre del año sobre todo en los indicadores de cifra de ventas y estructura de costes.

    Comercio
    -A pesar de los movimientos experimentados por el sector en términos generales, dada la gran heterogeneidad de actividades comerciales, conviene realizar las siguientes apreciaciones según si la actividad ha tenido una tendencia alcista o recesiva durante el verano:

    -Los negocios relacionados con los productos de deporte, suministros gráficos, la música, la oficina, los pescados, los recambios, la peluquería y la cosmética, los complementos de moda y la carne, han permanecido igual e incluso se espera un aumento de actividad cara al próximo trimestre.

    -En cambio, aquellos negocios relacionados con la ferretería, las reparaciones de electrodomésticos, las ópticas, las cocinas, la informática, las motos y bicicletas, la ropa, las flores, los vehículos e incluso la venta de camiones, se han mantenido igual en general, pero no esperan buenos resultados para el próximo trimestre.

    -Las expectativas que el comercio mantiene de cara al cuarto trimestre del año son de un estancamiento o incluso una pequeña recesión.

    Hostelería y Turismo
    -A pesar de que ha habido mucha competencia, también se ha notado algo más de consumo por parte de la ciudadanía. Ello ha hecho que también se ocuparan más plazas hoteleras, y que la gente que estaba de vacaciones haya frecuentado los locales de restauración y de ocio, aunque a pesar del grado de ocupación hayan continuado siendo comedidos en el gasto.

    -De cara al último trimestre del año no se esperan buenos resultados, pero esto es lógico ya que se abandona el periodo del año con mayor actividad para el sector.

    -Respecto a las agencias de viajes, éstas declaran que se ha viajado un poco más que en el segundo trimestre debido a las vacaciones veraniegas.

    Otros servicios
    -A pesar de que en términos generales se ha producido un descenso de actividad en el sector por los motivos ya expuestos, en los diversos apartados del presente informe, conviene diferenciar entre distintos campos de actividad donde los movimientos han oscilado en sentidos distintos:

    -La venta y distribución de medicamentos, los productos publicitarios, las energías renovables, los abogados, la informática, los viajes, los seguros, y los servicios de estética han permanecido más o menos igual, y esperan mantenerse así.

    -Los despachos de arquitectura e ingenieros, los de medio ambiente, las asesorías, las empresas de limpieza y las de prevención de riesgos laborales, se han mantenido igual o en descenso en cuanto a actividad, no augurando cambios profundos para el próximo trimestre.

    -Las empresas de mensajería están teniendo un mayor volumen de trabajo, a pesar de tener que hacer frente a una competencia muy fuerte.

    Subir