28 de febrero de 2020 28/2/20

"Estampas”, lema de la hoguera que Pedro Espadero plantará en el centro de Granada con motivo de las Convivencias 2011

"Estampas”, lema de la hoguera que Pedro Espadero plantará en el centro de Granada con motivo de las Convivencias 2011 - (foto 1)
  • El monumento fogueril lleva hasta Granada una representación de las fiestas más importantes de Alicante

  • Una carpa del Patronato Municipal de Turismo promocionará las playas, los monumentos, la cultura y la gastronomía de la ciudad

  • Una paella gigante llenará de olores y sabores alicantinos el centro de Granada

Marta García-Romeu, concejal de Fiestas de Alicante, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto al vicepresidente del Área de Imagen de la Fiesta de la Federació de Fogueres, David Olivares, y al constructor de hogueras, Pedro Espadero, la vigésimo segunda edición de las Convivencias de candidatas a Bellea del Foc de Alicante, que se celebrará del 8 al 10 de abril en Granada.

“Estampas”, de Pedro Espadero, es el lema de la hoguera que representará a Alicante y su Fiesta Oficial en Granada, ciudad escogida para celebrar esta cita anual que tiene un doble objetivo, la celebración de las convivencias entre candidatas y la promoción turística de la ciudad a través de sus fiestas en diferentes puntos de la geografía española. “Granada es un mercado de proximidad muy importante para la ciudad de Alicante, sólo nos separan tres horas de viaje, lo que hace que sean muchos los turistas andaluces que nos visitan a lo largo del año, algo que queremos seguir potenciando con actividades como esta”, ha dicho la edil de Fiestas, Marta García-Romeu, quien ha recordado que Granada es la única ciudad en la que se ha repetido la celebración de las Convivencias.

Además de conocer en vivo y en directo las fiestas de Hogueras, los granadinos también tendrán información sobre las playas, la cultura, la gastronomía y los monumentos de la ciudad, pues como es habitual, también este año el Patronato Municipal de Turismo instalará una carpa para la promoción de Alicante como destino turístico.

HOGUERA CONVIVENCIAS 2011
Con una altura de 8 metros y una base de 7x7 metros, la hoguera que Pedro Espadero comenzará a plantar el jueves por la noche para que esté lista a la llegada de la delegación alicantina, refleja en varias escenas e instantáneas un recorrido por las diferentes fiestas de la ciudad de Alicante. No faltan las Hogueras de Sant Joan, representadas por una pareja de alicantinos, el colorido y majestuosidad de los Moros y Cristianos, una fila de romeros de la romería de la Santa Faz, la solemnidad de la Semana Santa o un pirotécnico preparando una mascletà en referencia a uno de los elementos más importantes de nuestra fiesta. “La mires por donde la mires es como una estampa, por eso la he llamado así”, ha comentado Espadero, que ha resaltado el colorido “alegre y llamativo” del monumento.

Durante la rueda de prensa, David Olivares ha agradecido el apoyo demostrado por el Ayuntamiento de Alicante a la fiesta de Hogueras. Olivares ha subrayado, en la tesitura económica actual, el esfuerzo desde la Concejalía de Fiestas "para que esta actividad y otras se puedan llevar a cabo, pero no es fácil, por eso desde Federación lo agradecemos mucho”, ha asegurado Olivares.

Marta García-Romeu ha dicho que debido a la situación de crisis y tras el acuerdo con la Federación de Hogueras, “posiblemente éstas sean las últimas convivencias que se celebran tal y como hoy se entienden, y como se concibieron en su momento”. Asimismo, ha querido agradecer la atención y colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Granada para la celebración de la actividad. “Me gustaría agradecer la buena disposición que hemos encontrado, por parte del alcalde y concejal de Fiestas de Granada, desde el primer momento en que contactamos con ellos para celebrar las Convivencias,” ha asegurado la concejal de Fiestas, quien ha añadido: “todo está a punto para que en Granada se hable de Alicante porque durante el fin de semana el centro de la ciudad va a oler y a saber a nuestra fiesta y a nuestra tierra”.

PROGRAMA DE ACTOS
La delegación festera alicantina, formada por las candidatas a Bellea del Foc 2011, miembros del jurado, representantes de la Federació de Fogueres, la Bellea del Foc 2010, Marian Guijarro, y sus damas, así como representantes municipales, saldrá de la Casa de la Festa el viernes 8 de abril sobre las 15:30 horas y está previsto que llegue a Granada a las 20 horas.

El programa de actos arrancará esa misma noche con una Cena de Gala que reunirá a la comitiva alicantina, encabeza por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, con los representantes del consistorio granadino. Al día siguiente por la mañana, tendrá lugar la visita oficial de la Bellea del Foc de Alicante, sus damas y las candidatas al título en 2011, a la foguera, ubicada en la plaza del Humilladero. Ya por la tarde, está previsto un pasacalles de la delegación alicantina que recorrerá el centro de la ciudad en dirección al Ayuntamiento de Granada, donde será recibida por las autoridades locales. Al término de este acto, el paseo del Salón de la ciudad de Granada se llenará de olores y sabores alicantinos, con la elaboración y degustación de un arroz típico alicantino para más de 1.500 personas.

La jornada central de las convivencias de este año se cerrará sobre la medianoche con el acto más esperado y los elementos que más caracterizan a la fiesta de Hogueras. Un pequeño arrebato de fuegos artificiales dejará paso a la cremà de la foguera, que pondrá un espectacular punto final a las Convivencias 2011.

 

Subir